Cultura

Pilar Mesonero deslumbra con su debut literario en "Los días fríos"

La novelista vallisoletana rinde homenaje en esta su primera novela a una generación de mujeres que hicieron demasiadas renuncias en su vida con el alzheimer y Valladolid de telón de fondo

Pilar Mesonero con su primera novela "Los días fríos"
Pilar Mesonero con su primera novela "Los días fríos"Carolina Pérez Alonso

"Los días fríos". Bajo este sugerente título se esconde la primera novela de la debutante escritora vallisoletana Pilar Mesonero, editada por Cuatro Letras. Una obra muy intimista con la que ha querido rendir un merecido homenaje a toda una generación de mujeres, que a lo largo de su vida tuvieron que dejar a un lado la educación y sus propios sueños, por motivos laborales y familiares.

La propia autora, en una entrevista para LA RAZÓN, se muestra más que emocionada por este salto al mundo editorial y por la respuesta del público que llenó hace unos días el Círculo de Recreo, con motivo de la presentación de la obra en sociedad. Periodista de formación, los avatares de la vida le han llevado a desarrollar su actividad laboral en un prestigioso bufete de abogados de la capital, pero sin dejar nunca de lado su pasión por la escritura, como confiesa, desde sus tiempos de instituto. "Nunca he dejado de escribir, relatos, novelas cortas hasta que me animé por fin a dar el salto a una novela", destaca.

Pero como cualquier debutante que se precie una vez acabada empezaron las dudas sobre cuál era la mejor opción para publicarla. Algunas editoriales le exigían autoedición, otras pasar varias evaluaciones. Incluso alguna, de manera sorprendente, rechazó la novela debido a que la autora tenía pocos seguidores en Instagram. Hasta que llegó Cuatro Letras, de la que habla maravillas, y fue la que ha apostado al cien por cien por ella.

"Se trata de una novela romántica contemporánea. Que nos sumerge en los años 60 y que se encuentra narrada en dos líneas de tiempo. Es muy emotiva, donde la vejez y el Alzhéimer toman bastante protagonismo", indica. La historia nos traslada hasta una residencia de personas mayores en Valladolid -su ciudad natal muy presente a lo largo de estas páginas así como los poemas de Federico García Lorca-, y allí conoce a una de sus residente, Catalina, deteriorada gravemente por esta enfermedad. Es entonces cuando empieza a investigar la historia de la paciente hasta llegar a un dramático final, repleto de miserias, abusos y sueños rotos.

A lo largo de estas páginas, Pilar Mesonero reflexiona sobre temas tan actuales que tienen que ver con la vejez o el olvido, así como el propio Alzhéimer, y las dificultades que eso conlleva tanto para el paciente como para sus más allegados.

"Y en cuerpo y alma" se halla ya trabajando en una segunda novela, y como no quiere encasillarse en ningún género, en la siguiente nos adelanta que se trata de un thriller romántico ambientado en los viñedos de Peñafiel. Pero habrá que esperar, y merece mucho la pena, mientras, ir degustando esos "Días fríos".