Economía

Un plan de industrialización para incentivar la economía de Tierra de Campos

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, mantiene un encuentro con representantes de pueblos de León, Palencia, Valladolid y Zamora

Fernández Carriedo con representantes de las diputaciones de León, Palencia, Valladolid y Zamora
Fernández Carriedo con representantes de las diputaciones de León, Palencia, Valladolid y ZamoraJcyl

Nuevo impulso al programa "Tierra de Campos" con el fin de promover el crecimiento económico y modernizar el tejido productivo de esta zona que abarca distintos pueblos de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Para ello, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha mantenido un encuentro con responsables de las cuatro diputaciones y 189 ayuntamientos para presentarles esta iniciativa que impulsará la economía rural de estas zonas a través del emprendimiento, la innovación y el apoyo a las pymes.

Un programa que tiene una vigencia de ocho años y que cuenta con una serie de medidas y actuaciones para apoyar al tejido productivo y potenciar el crecimiento de empresas ya establecidas. Para ello, se proporcionará, según indicaba Carriedo, dotaciones e infraestructuras, además de generar el clima que permita retener y atraer capital humano que dinamice la actividad económica y garantice la sostenibilidad de su actividad.

La Junta busca así el crecimiento industrial de la zona para poner en valor los recursos endógenos de esta área geográfica; reforzar la colaboración institucional para implantar y financiar proyectos; impulsar medidas para estimular la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la economía circular; así como incorporar nuevos planteamientos que modernicen el tejido productivo y para ello se impulsarán recursos agrícolas, ganaderos, culturales, turísticos y energéticos; y se reforzarán las actividades económicas existentes, impulsando su crecimiento y valor añadido.

Son numerosas las propuestas como la bonificación de la oferta de suelo y la financiación, la declaración de proyectos prioritarios y la agilización de los permisos para la puesta en funcionamiento de proyectos industriales. Asimismo, incluye acciones de formación y asesoramiento técnico de proyectos empresariales y valoración adicional en las convocatorias de ayudas para la implantación e innovación empresarial.

El aprovechamiento inteligente de los recursos endógenos fomentará el crecimiento económico sostenible y la creación de nuevos puestos de trabajo, aprovechando los recursos de una manera más inteligente y sostenible.

Actualmente, en Tierra de Campos hay 1.500 empresas dadas de alta, entre las que destacan las vinculadas a los servicios (el 73,4 %), seguidas por la industria (el 12,5 %), la construcción (el 10,3 %) y la agricultura (el 3,8 %). Se trata de una zona con una actividad empresarial menor que en el conjunto de la Comunidad.

El tejido empresarial está formado principalmente por pymes del sector agroalimentario y se centra en torno a los municipios de mayor población, mientras que en el resto destacan las empresas agrícolas, ganaderas, pequeño comercio y actividades turísticas.