Medio Ambiente

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprueba la Ordenanza Municipal de Creación y Gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Las limitaciones para vehículos con etiqueta ambiental A se retrasarán hasta 2029 como permite la legislación, excepto en el caso de los residentes que en ningún caso se verán afectados

Carlos García Carbayo preside el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca
Carlos García Carbayo preside el Pleno del Ayuntamiento de SalamancaAyto. Salamancafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5b2ae4a8

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, presidido por Carlos García Carbayo, ha aprobado, este viernes 29 de diciembre, la Ordenanza Municipal de Creación y Gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio de Salamanca que entrará en vigor en 2024 si bien, como permite la legislación, las limitaciones de circulación para los vehículos con etiqueta ambiental A se retrasarán hasta 2029, excepto en el caso de los residentes que en ningún caso se verán afectados por dicha limitación por lo que nunca se verán obligados a cambiar de vehículo.

Se trata de un documento fruto del consenso en el que, a lo largo de su proceso de elaboración, el Consistorio salmantino ha contado con las opiniones, sugerencias y propuestas realizadas por las asociaciones empresariales y de vecinos.

Hay que destacar que todas aquellas personas que por necesidad tengan que acceder al centro podrán hacerlo, indistintamente del medio de transporte que utilicen, introduciendo sus datos personales y la matrícula del vehículo en cuestión en una plataforma digital que les concederá una autorización temporal, que entrará en fase de pruebas próximamente.

De este modo, la ordenanza municipal recoge que, independientemente de la etiqueta, siempre podrán acceder los vehículos de residentes, bicicletas, vehículos de movilidad personal, vehículos ECO y Cero Emisiones, de uso compartido, de movilidad reducida, de servicios públicos esenciales, empadronados en la ZBE, con plaza de garaje dentro de la ZBE, vehículos para atender servicios, para acceder a aparcamientos públicos, para recoger y dejar personas con movilidad reducida, para acceder a citas médicas y centros escolar, y para ocupaciones específicas que serán tramitadas y autorizadas a través de dicha plataforma digital.

La implantación de la ZBE se realizará por fases para permitir que la ciudadanía y los sectores económicos se familiaricen y se vayan adaptando progresivamente a las nuevas características de movilidad urbana. Asimismo, el estacionamiento en superficie quedará autorizado en las zonas específicamente autorizadas y señalizadas al efecto.

Se establecen dos ZBE en el término municipal de Salamanca:

1. "Zona Monumental" y comprende todas las vías incluidas en el siguiente perímetro: puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, Gran Vía, calle Caldereros, plaza de Colón, calle San Pablo, puerta de San Pablo, paseo del Rector Esperabé, paseo de San Gregorio, calle Vaguada de la Palma, cuesta de San Blas, calle Fonseca, calle Ramón y Cajal, paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, calle Arriba, calle Campo de San Francisco, calle de Abajo, plaza de la Vera Cruz Verdadera, calle Sorias, calle Peña Primera, plaza de los Bandos, calle Santa Teresa, calle Condes de Crespo Rascón, calle Isabeles, calle Reyes Católicos y paseo de Carmelitas.

2. "Zona de Bajas Emisiones 2" y comprende todas las vías incluidas en el siguiente perímetro: puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, paseo de Canalejas, glorieta Ciudad de Brujas, paseo del Rector Esperabé, puerta de San Pablo, avenida de Reyes de España, puente Enrique Estevan, parking junto a la iglesia de la Santísima Trinidad, glorieta Virgen de Loreto, Vía Helmántica, glorieta de Vettones y Vacceos, paseo del Progreso, glorieta de la Charrería, puente Sánchez Fabrés, glorieta de los Milagros, paseo del Desengaño, glorieta del Personal Sanitario, paseo de San Vicente y paseo de Carmelitas.

En ambos casos, el calendario de implantación será el siguiente:

- Hasta 2029: podrán circular todos los vehículos independientemente de su etiqueta.

- Desde 2029 hasta el 31/12/2033: acceso no permitido a vehículos con etiqueta A.

- Desde 1/01/2034 hasta el 31/12/2038: acceso no permitido a vehículos con etiquetas A y B.

- Desde el 1/01/2039: acceso solo permitido a vehículos con etiquetas Cero Emisiones y ECO.