Economía

El Pleno del Consejo Económico y Social de Castilla y León aprueba por unanimidad la memoria anual de actividades del pasado ejercicio

El pleno del Consejo aprueba por unanimidad la memoria anual de actividades del pasado ejercicio

El presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero
El presidente del CES de Castilla y León, Enrique CaberoRubén CachoIcal

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León aprobó por unanimidad la memoria anual de actividades de 2023, que recoge la elaboración de 523 trabajos técnicos en el estudio, debate y la aprobación de 12 informes. En concreto emitió siete sobre propuestas de normativa social y económica, que fueron solicitados por la Junta (dos anteproyectos de ley, cuatro decretos y un Plan), el Informe anual, con todas sus propuestas y recomendaciones consensuadas, y otros cuatro a iniciativa propia.

Según explicó el CES, estos informes son los dos primeros sobre el sistema de solución autónoma de conflictos laborales en Castilla y León; el tercero sobre el comercio de proximidad y el cuarto sobre la longevidad en la Comunidad. Toda esta labor consultiva y asesora del Consejo en 2023 supuso una “intensa” actividad, con un total de 700 reuniones y actividades, de las que 52 han sido reuniones de los órganos colegiados y 648 ponencias, jornadas y otras reuniones preparatorias, realizadas de forma presencial, semipresencial o virtual. Esta información se puede encontrar detallada en los dos primeros capítulos de la Memoria, en los que se presentan todos los datos sobre la organización y funcionamiento del Consejo, así como el desarrollo del ejercicio de sus funciones.

El capítulo tres recoge un breve resumen de la presentación del Informe Anual 2022, así como enlaces a las informaciones publicadas sobre el mismo. En este apartado se incluyen las principales ideas del CES en su informe, focalizadas en la superación de la crisis económica, la resiliencia de la sociedad castellana y leonesa, el valor estratégico del diálogo social y de las organizaciones sociales que lo practican, sin olvidar las principales causas de preocupación de la coyuntura actual, pero indicando y animando a la sociedad sobre las oportunidades que tiene Castilla y León.

En el cuarto se analiza el grado de aceptación que han tenido los informes previos en las normas definitivas una vez publicadas, junto con las opiniones recibidas de las Consejerías solicitantes de los informes. Las relaciones institucionales del Consejo se recogen en el quinto, en el que también se detallan todas las jornadas y encuentros organizados por el CES o en los que ha participado. Además, destacó el grado de difusión dado a los distintos informes del CES en las jornadas organizadas por el Consejo, así como la intervención de las organizaciones de este órgano y de los investigadores colaboradores en los estudios.

Entre las relaciones institucionales en 2023 se pueden destacar la comparecencia en las Cortes, la visita al presidente del CES Europeo, el encuentro anual de los CES o la asistencia a las reuniones de la Red Transnacional Atlántica -Galicia, Andalucía, Extremadura y Burdeos-. También se celebraron 51 jornadas sobre diferentes materias como el Corredor Atlántico, la situación económica y social de la Comunidad, las tecnologías, el sector financiero, la infancia y la adolescencia o el comercio de proximidad.

También se aluden a los Premios otorgados o recibidos por el CES, entre ellos, figura el del Certamen Literario de Participación Social ‘Todos somos Todos’, en colaboración con El Norte de Castilla, los VIII Premios de Transformación Digital ‘Mejor institución digital’ o los IX Premios Juventud de Castilla y León.

El capítulo sexto recoge el trabajo de difusión de las publicaciones del CES y los diferentes recursos informativos utilizados. En este apartado destaca el número de visitas a la web del CES, que en 2023 fueron 2.016.672, lo que ha supuesto un incremento del 140 por ciento respecto a 2022, lo que para el Consejo confirma el “acierto” de ofrecer enlaces desde las redes sociales como estrategia de comunicación.

También subrayó los contenidos de la web con la edición electrónica del informe anual junto a su base de datos excel y la nueva sección ‘Historia del CES’, creada en 2022, que se completó en 2023 con un texto del desarrollo histórico y normativo de la Institución desde su creación en 1990.

En el séptimo destaca la información presupuestaria del Consejo, con su ejecución en 2023 y su presupuesto en 2024, que es el prorrogado de 2023. También se recogen en este apartado los recursos humanos y materiales. Finalmente, en el octavo desgrana las previsiones de trabajo para 2024, a las que suma a los informes preceptivos y el informe anual, el desarrollo de todos los convenios firmados por el CES con diferentes entidades y la potenciación en 2024 de AUDACES (Audiencias Activas del CES),informa Ical.