Política
Podemos rabia por la Ley de Concordia en Castilla y León: "Haremos lo posible para frenarla"
La formación morada denuncia que PP y Vox "están blanqueando la dictadura y promoviendo el Franquismo"
Podemos Castilla y León está que trina por la proposición de Ley de Concordia que registraron en las Cortes el pasado martes los grupos parlamentarios de PP y Vox para "honrar y proteger" la historia de España desde 1931, en la Segunda República, hasta 1978, con la llegada de la Democracia.
"Están blanqueando la dictadura y promoviendo el Franquismo", denuncia la formación morada que lidera el leonés Pablo Fernández en Castilla y León, desde donde avanzan que van a plantar cara a esta norma y que usarán todos los medios a su alcance para frenarla.
A través de un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, la formación de extrema izquierda afirma que la propuesta de PP y Vox contraviene la Ley de Memoria Democrática, y denuncia que "omite deliberadamente los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición", además de "equiparar" como víctimas "tanto a las que murieron por defender la democracia como a las que lo hicieron por instaurar una dictadura".
En este sentido, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, aseguraba durante la presentación de la proposición de Ley que esta ni divide ni da una visión sesgada de la historia, y que se ha elaborado tal como está para rechazar cualquier vulneración de los Derechos Humanos con independencia de “quien, cuando y donde”, y no para equipar a las víctimas de ambos regímenes.
Podemos advierte también que las palabras dictadura y franquismo tampoco aparecen en el texto y advierten del "riesgo” de que los discursos de esta norma "calen" en la sociedad "y que estos negacionistas sean quienes promulguen leyes estatales”.
Sobre esto último, De la Hoz explicaba también que la condena a la "dictadura" está "implícita" en el "espíritu del texto" y pedía "no buscar tres pies al gato con interpretaciones malintencionadas".
Podemos, además, llama a "reflexionar" acerca del país que anhelan algunas formaciones políticas, y alerta de que la nueva ley, que supondrá la derogación del Decreto de Memoria Histórica de Castilla y León, "terminará" con los mecanismos de colaboración en materia democrática con el Estado.
Finalmente, denuncian que PP y Vox están usando el Boletín Oficial de Castilla y León "para borrar la historia en un infame gesto de cinismo, despotismo y desvergüenza".
Si bien, la formación morada apunta que lo único que han conseguido es quitarse la careta de conservadores y mostrar su verdadero rostro: "nostálgicos del franquismo”.
Desde el PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, también se ha quejado de esta norma y ha acusado al presidente Mañueco de "resucitar" el Franquismo. El dirigente socialista, además, denuncia que esta norma iguala a las víctimas y los verdugos de la dictadura y a quienes dieron el golpe de Estado y quienes defendieron la democracia. "Es intolerable; es como si en Alemania promovieran la defensa del nazismo y defendieran el Holocausto", decía el pasado martes.
También ha avanzado que pedirán al Gobierno de España que analice y, si hubiera base para ello, impugne esta legislación por vulnerar la Ley de Memoria Democrática estatal, como se ha anunciado también para la Comunidad Valenciana, donde PP y Vox han presentado también una normativa similar,
✕
Accede a tu cuenta para comentar