Sociedad

Polémica en Valladolid por el reparto de ceniceros portátiles durante las fiestas

La AECC y el PSOE lamentan que esta iniciativa es un paso atrás en la lucha contra el tabaquismo "porque lo normaliza", mientras el alcalde Jesús Julio Carnero la defiende porque su objetivo es concienciar sobre los problemas de suciedad que generan las colillas

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado Toquero, presenta la iniciativa
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado Toquero, presenta la iniciativaAyto. ValladolidLa Razón

El Ayuntamiento de Valladolid repartirá desde la concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana que dirige Alberto Cuadrado, 7.500 ceniceros portátiles reutilizables de la campaña ‘Depende de TODOS’ en colaboración con la Mesa del Tabaco, cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de depositar correctamente las colillas en papeleras o contendores apropiados, para así facilitar la adecuada gestión de los residuos en un momento de gran afluencia de público a la ciudad.

Una medida que ha generado polémica política y social y que también divide a los ciudadanos. Por un lado, el que fuera concejal de Valladolid Toma la Palabra, Alberto Bustos, en la pasada legislatura, lamentaba que esta medida "echará por tierra" acciones y proyectos que favorecían la salud, como los espacios sin humo, programas de ocio joven saludable, deporte popular e incluso la Marcha contra el Cáncer con mayor participación de toda España. También el portavoz socialista y ex alcalde, Óscar Puente, se hacía eco de la iniciativa para preguntarse si su equipo de Gobierno de verdad se merecía ser cambiados por un Gobierno de PP y Vox.

Y, por otro, esta mañana ha sido la propia Asociación Española contra el Cáncer de Valladolid la que ha lamentado igualmente que se haya llevado a cabo esta acción ya que considera que es un paso atrás en la lucha contra al tabaquismo, ya que en lugar de concienciar de sus riesgos para la salud y combatirlo, lo que hace es normalizarlo y perpetuarlo en la sociedad. Además, advierte de que esta medida solo favorece a un industria cuyos productos "solo producen muertes prematuras y un sufrimiento innecesario".

Además, la entidad que preside Artemio Domínguez pide que no se permita fumar en los espacios públicos donde haya menores y que se declaren las fiestas de Valladolid libres de humo para que sean un ejemplo a seguir en toda España.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha respaldado esta iniciativa de la Concejalía de Salud Pública alegando que existe ya en "muchísimas ciudades",

y que su objetivo es llamar la atención sobre la suciedad que genera en las calles la presencia de colillas

"No es bueno fumar y hay que alentar a la población a no hacerlo o con mucha moderación, pero tampoco está bien tirar las colillas en las calles y que estas queden en el suelo", señala el primer edil, mientras pedía la colaboración ciudadana para evitar esta práctica.

Valladolid es uno de los municipios en los que la Mesa del Tabaco, agrupación que representa al conjunto del sector, continúa desarrollando su proyecto de concienciación sobre el problema de la basura dispersa con la campaña "Depende de TODOS", que lleva en marcha desde el año 2018. Esta campaña viene ejecutándose en diferentes ámbitos entendiendo que las acciones de sensibilización son una de las medidas más efectivas para acabar con la basura dispersa y las colillas en el suelo.

Desde diciembre de 2022, la campaña se ha centrado en la basura dispersa en el entorno urbano y eventos con alta concentración de público llegando a diferentes ciudades españolas. Previamente, en el verano de 2021, se focalizó en las basuras marinas con la distribución de bolsas para residuos y ceniceros portátiles en varias localidades costeras, para facilitar que los residuos pudieran desecharse correctamente en las playas. Igualmente, en el pasado, también se han desarrollado otras acciones de sensibilización en el punto de venta y en entornos naturales, como Conciertos en la Naturaleza.

De esta forma, con esta acción que se realiza en Valladolid se habrán distribuido cerca de 110.000 ceniceros portátiles de la campaña "Depende de TODOS" en diferentes espacios públicos de toda España.