Sucesos

La Policía Nacional de Ponferrada logra acabar con el atrincheramiento de un hombre que fue denunciado por violencia de género

El varón se había causado varias heridas con un cuchillo y amenazaba con clavárselo si alguien se acercaba a él

La Policía Nacional procedió a la detención del joven
Patrulla de la Policía NacionalArchivo

Agentes de la Policía Nacional de Ponferrada lograron acabar el pasado lunes 25 de marzo con el atrincheramiento de un hombre en una vivienda de Villanueva de Valdueza, en el municipio de Ponferrada, que había sido denunciado por violencia de género.

El suceso se produjo cuando los policías se desplazaron hasta ese domicilio para ayudar a la mujer a recoger sus pertenencias, después de que ésta hubiese presentado una denuncia contra su pareja por violencia de género, en la que solicitaba una orden de alejamiento. Tras comprobar que ya había denuncias previas, agentes de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer y un Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) acompañaron a la denunciante. Fue en ese momento cuando se encontraron al varón atrincherado en el baño de la casa, con un cuchillo en sus manos con el que se había autolesionado. Amenazó con clavarse ese cuchillo en el pecho si alguien se acercaba a él.

El cuerpo de seguridad decidió activar el protocolo correspondiente y avisó al servicio de emergencias sanitarias y solicitó la presencia de un negociador policial y del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES).

Mientras esperaban la llegada del negociador y de los agentes del GOES, uno de los policías del GAC consiguió poco a poco calmar al hombre, ganarse su confianza y controlar la situación, garantizando un entorno relativamente seguro. Los servicios sanitarios valoraron, desde la distancia, que las lesiones que presentaba el atrincherado no ponían en riesgo su vida.

Finalmente no fue necesaria la intervención del negociador llegado desde León y tras cuatro horas de trabajo consiguieron que el hombre dejase el cuchillo. Finalmente fue trasladado a un hospital para su valoración física y psíquica y después a los calabozos de la Comisaría de Ponferrada.

El juzgado ha decretado una orden de alejamiento y le prohíbe la comunicación con la víctima.