Sociedad

Poner en valor el patrimonio artístico y la historia de Castilla y León

La Fundación de Castilla y León da luz verde al plan de actuaciones para 2024 que incluye 121.000 euros para los actos del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros

Carlos Pollán preside la reunión del Patronato de la Fundación de Castilla y León junto a Francisco Vázquez y García-Gallardo
Carlos Pollán preside la reunión del Patronato de la Fundación de Castilla y León junto a Francisco Vázquez y García-GallardoRubén CachoIcal

La Fundación de Castilla y León que preside Carlos Pollán pondrá en marcha el próximo año un proyecto para poner en valor y acercar el patrimonio artístico que salió de la Comunidad y que ahora se conserva en el extranjero. El plan, que tendrá una duración de tres años, contempla numerosas vertientes que van desde la educativa hasta la organización de un congreso internacional.

El claustro del monasterio de Sacramenia (Segovia), que fue trasladado piedra a piedra hasta Miami (Estados Unidos), el retablo de la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que ahora se encuentra en Arizona, o la reja de la Catedral de Valladolid, expuesta en Nueva York, son algunos de los ejemplos de este patrimonio disperso y que ahora se pretende dar a conocer.

Objetivo. poner en conocimiento esta riqueza y de recalcar la importancia de la conservación del patrimonio, con este plan también se quiere establecer alianzas con los países donde se encuentran estas obras y atraer a visitantes.

Igualmente, la Fundación intentará traer hasta la Comunidad algunas de las piezas que se encuentran en el extranjero y realizar un exhaustivo inventario de todos los bienes que, por un motivo u otro, un día abandonaron la Comunidad.

Durante la reunión, también se dio el visto bueno al plan de actuación de la Fundación para 2024, donde se contempla el refuerzo de la promoción de acontecimientos históricos y singulares de Castilla y León entre la población, así como el impulso al talento y la creación artística.

Finalmente, cabe señalar que la entidad dedicará algo más de 121.000 euros para la organización de los actos del Día de la Comunidad, en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, una cantidad similar a la presupuestada para este año.