Medio Ambiente

Un portal de datos mejorará la gestión económica forestal en Castilla y León

Permitirá conocer el estado de los bosques para planes futuros

Suñarez-Quiñones durante la presentación del portal de datos forestal
Suñarez-Quiñones durante la presentación del portal de datos forestalIcal

La Junta acaba de poner en marcha el nuevo Portal de Datos Forestales de Castilla y León, una iniciativa, presentada por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y que pone a disposición de toda la sociedad la mejor información disponible sobre los bosques de la Comunidad y su actividad económica actual. De esta manera se podrá evaluar la evolución de los recursos naturales, su gestión y lo que aportan a la actividad económica del mundo rural.

Según el consejero, esta nueva herramienta, constituye una plataforma única en la que se muestran estadísticas sobre el valor del sector forestal en la Comunidad y su significativa contribución a la socioeconomía regional.

«Castilla y León es una comunidad referente en todo lo relacionado con el sector forestal y el medio natural. Es uno de nuestros principales activos y por eso aunamos tecnología e innovación digital con sector forestal», ha apuntado Suárez-Quiñones.

La presentación ha contado con la participación de diversos actores claves del sector, entre los que se incluyen representantes de la Mesa Intersectorial de la Madera, de la Mesa del Diálogo Social y de las administraciones públicas, así como de la Fundación Cesefor.

«La tecnología, la innovación, los sistemas de control, el monitoreo forestal y el trabajo con los datos actualizados y analizados deben ser la base para una adecuada toma de decisiones y con ello una gestión forestal avanzada acorde a las necesidades que la sociedad demanda de los bosques y del sector forestal en su conjunto».

El Portal pretende contar con la información que se demanda y que es necesaria para ayudar a la toma de decisiones técnicas, políticas, económicas, sociales y empresariales que animen a los emprendedores a montar empresas y generar empleo en la Comunidad, a la vista de los datos de que disponen.

Con más de 5,1 millones de hectáreas de terreno forestal, que representan el 54,5 por ciento del territorio de la Comunidad, Castilla y León se posiciona como un referente nacional en el ámbito forestal. Los datos recopilados en el portal resaltan la presencia de recursos como madera, piñón, resina, castaña y productos micológicos, así como la importancia de servicios ecosistémicos prestados por los bosques.

«El sector forestal conserva, gestiona y pone en valor todas estas potencialidades de nuestros bosques y las traduce en numerosos beneficios para la sociedad, impulsa la economía regional, proporciona oportunidades empresariales y de trabajo, genera empleo y fija población en el medio rural» ha declarado, a lo que ha apuntado también que se está realizando una apuesta importante por la bioeconomía y por el aprovechamiento eficiente.