Cultura

Potenciar y defender el legado patrimonial cultural de Castilla y León

La Junta de luz verde a un nuevo anteproyecto de Ley que apostará también por su desarrollo sostenible

Fernández Carriedo y Gonzalo Santonja, antes de comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Fernández Carriedo y Gonzalo Santonja, antes de comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoRubén Cacho/Ical

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural. El objetivo una mayor defensa del legado patrimonial del que goza de Castilla y León, así como potenciar estos recursos a través de una gestión en la que prime el desarrollo sostenible. El portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, junto al consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, informaba de este acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno, señalando que estamos ante un nuevo texto legal, donde se profundiza en una gestión integral basada en la participación de todos los agentes sociales y las administraciones públicas.

En este texto se recoge que uno de los principales objetivos es el de regular la gestión del patrimonio cultural con acciones encaminadas al conocimiento, investigación, protección, conservación y difusión de los bienes que forman parte de él, de manera que contribuya a una mejor protección y conservación, así como a su transmisión a las generaciones futuras. Para ello pretende regular el papel de los agentes implicados en la gestión del patrimonio cultural desde la corresponsabilidad y la incentivación de la cooperación, tanto la concertación institucional como la colaboración público-privada.

Entre las novedades del la nueva Ley se busca la participación de la inversión pública, con el objetivo de apoyar su gestión y favorecer el desarrollo sostenible del territorio. Se crea, además, el Censo del Patrimonio Cultural de Castilla y León para la gestión de los bienes, como registro único de acceso público que dará mayor seguridad jurídica y facilitará la participación a los ciudadanos. La Ley mantiene para los Bienes de Interés Cultural el máximo nivel de protección y se añaden dos nuevas figuras de protección: los conjuntos industriales y paisajes culturales y se mantiene, asimismo, la figura de los Bienes Inventariados, para los que se prevé una protección preferentemente seriada.

También se crea un Sistema de Patrimonio Cultural de los Caminos a Santiago en el territorio de la Comunidad, con el objeto de preservar y proteger los valores que testimonian la peregrinación y se incluye también un capítulo dedicado especialmente a los agentes sociales y gestores de los bienes del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el que se regula la competencia de la Junta de Castilla y León y se detalla el papel que tiene la Comunidad en este reconocimiento. Por último, para reforzar la protección de los bienes culturales, se ha realizado una revisión del régimen de infracciones y sanciones.

Entre otros acuerdos de Gobierno se encuentra la aportación de la Junta de 630.000 euros para distintos proyectos de ayuda humanitaria a través de entidades sin ánimo de lucro así como una inversión de 9,38 millones de para la modernización de las estaciones de autobuses de Ávila, Palencia, Ponferrada (León), Soria y Ciudad Rodrigo (Salamanca) así como el proyecto de intermodalidad de la de León.

En materia de Agricultura se destinan 7,1 millones a la instalación de dos plantas solares fotovoltaicas en la Comunidad de Regantes de La Armuña (Salamanca) mientras que en el ámbito sanitario se ha dado luz verde a 2,17 millones para adquirir equipamiento para las unidades de críticos del Complejo Asistencial Universitario y otros 377.000 euros para mejorar la conectividad profesional de los hospitales de Sacyl así como 550.000 euros para el fomento de programas y servicios destinados a la atención de personas con la enfermedad de Alzheimer en la Comunidad.

Por último, se dedica medio millón de euros para el estímulo del asociacionismo en las personas mayores y el impulso del envejecimiento activo en Castilla y León, más de 320.000 euros para gestionar el programa "Reto Zamora" así como una inversión de 260.000 euros para la restauración de El Santuario de la Carballeda, en Rionegro del Puente, en Zamora.