Sociedad
El presidente del Consejo Nacional de Austria, Hijo Adoptivo de Castrillo Mota de Judíos
“Si nos comprometemos con la democracia, hay que luchar al mismo tiempo contra el antisemitismo” señala Wolfgang Sobotka
Castrillo Mota de Judíos, el municipio burgalés que en 2015 cambio su nombre para abandonar el apellido 'matajudíos' y recuperar sus orígenes históricos, nombró este martes Hijo Adoptivo al presidente del Consejo Nacional de Austria, Wolfgang Sobotka, por su lucha contra la antisemitismo.
Un acto que tuvo lugar con la inauguración de un hito conmemorativo en reconocimiento a la figura de Simon Wiesenthal, instalado en el ‘Rincón de la Memoria’ del municipio burgalés, a la que sigió el reconocimiento como Hijo Adoptivo.
Wolfgang Sobotka afirmó en Castrillo Mota de Judíos (Burgos) que “si nos comprometemos con la democracia, hay que luchar al mismo tiempo contra el antisemitismo”, y advirtió de que la democracia liberal en Europa “está en peligro”.
A preguntas de los medios acerca de cómo vive el auge de la extrema derecha en Europa, Sobotka recordó que hay una “tradición de antijudaísmo” en Europa desde hace unos 2.000 años, y a ello se suman el antisemitismo de extrema derecha que también está presente desde hace unos cien años, o el antisemitismo de izquierdas, aunque señaló que este lleva menos tiempo. Asimismo, también hizo referencia al antisemitismo que llega con la migración en Europa.
En este punto, se refirió también a la organización terrorista de Hamás, y destacó la necesidad de “luchar contra todo tipo de terrorismo”. Recordó así que en Europa se ha luchado contra diferentes organizaciones terroristas, como Isis o Al Qaeda, e indicó que en Europa siempre “se ha estado de acuerdo en que hay que luchar contra las organizaciones terroristas”, sin embargo, lamentó que este “frente común” no existe con respecto a Hamás, una organización que “claramente tiene como objetivo la destrucción del estado de Israel”.
El presidente del Consejo Nacional de Austria subrayó así la importancia de “evitar que Hamás reciba más armas, y financiación por parte de Catar e Irán”, así como de lograr que el pueblo palestino “también se distancie de esta organización terrorista”.
Acompañado del alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, el embajador de Austria en España, Enno Drofenik y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, el presidente del Consejo Nacional de Austria recibió esta tarde el reconocimiento de Hijo Adoptivo de la villa burgalesa. “Para mí es un gran honor formar parte de esta comunidad”, afirmó el presidente, que resaltó la labor llevada a cabo por la localidad burgalesa en la última década, y por el cual también la Asociación Cultural Mota de Judíos recibió el Premio Simon Wiesenthal, en su edición de 2023. Un premio que, tal y como recordó el presidente del Consejo Nacional de Austria, nació con el objetivo de “despertar a la sociedad civil”.
“Noto que es un interés propio esta lucha contra el antisemitismo”, apuntó en referencia al pueblo de Castrillo Mota de Judíos. Valoró así el “compromiso” del pueblo y de su sociedad en la “lucha contra el antisemitismo”. “Si queremos luchar contra el antisemitismo que existe, tenemos que llegar a la sociedad de alguna manera”, agregó. Destacó así que este pueblo burgalés cumple con los objetivos que defiende el Premio Simon Wiesenthal, ya que “analiza de forma crítica el pasado”. “Para tomar buenas decisiones hay que conocer la propia historia. Los conflictos nacen donde no se ha llevado a cabo un análisis crítico del pasado”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar