Política municipal

Unos presupuestos "realistas y esperanzadores" para Burgos

La alcaldesa Cristina Ayala presenta el borrador de las Cuentas de este año en el Ayuntamiento, que crecen un 7 por ciento hasta los236 millones de euros y sin subir impuestos

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, informa del borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Burgos para 2024, acompañada del vicealcalde, Fernando Martínez Acitores, y el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, informa del borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Burgos para 2024, acompañada del vicealcalde, Fernando Martínez Acitores, y el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo.IcalIcal

Buenas noticias para los que viven y trabajan en Burgos. Y es que el presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2024 crecerá al menos hasta los 236 millones de euros, un 7,03 por ciento más que el pasado ejercicio, según se desprende del borrador que ha presentado este jueves la alcaldesa burgalesa, Cristina Ayala, junto al concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo.

Unas Cuentas que se incrementan y eso a pesar de que no se subirán impuestos. "Haremos un esfuerzo inversor sin incrementar la presión fiscal a los burgaleses gracias al aumento de la recaudación por la buena marcha de las licencias de construcción, así como por el alza de la creciente práctica deportiva en instalaciones municipales, entre otros factores", destacaba Manzanedo, quien explicaba que los ingresos han crecido también por el aumento de los intereses de los depósitos bancarios, que para este ejercicio alcanzarán los dos millones de euros. A ello hay que sumar que las ratios de endeudamiento financiero, sin contar las deudas contraídas de los consorcios, se encuentran en unos términos porcentuales bajos, comparándolo con ejercicios anteriores, al cifrarse en 46 millones de euros.

El concejal de Hacienda ha destacado también la contención del gasto de personal, que supera los 71 millones pero solo crece un 0,5 por ciento respecto al año pasado, debido a que se ha hecho un análisis para ajustar los gastos en esta materia a la realidad, en lugar de basarse en estimaciones sobre la Relación de Puestos de Trabajo.

"Se trata de unas Cuentas realistas pero, sobre todo, esperanzadoras", decía, por su parte, la primera edil, quien aseguraba que 2024 será "el año de los proyectos" para sentar las bases de lo que después serán ejecuciones de infraestructuras importantes para la ciudad.

En materia de inversiones, la alcaldesa destacaba la Expo Burgos, la ampliación del Bulevar, la remodelación de instalaciones deportivas dentro de un plan cuatrienal y la reforma del polideportivo José Manuel Sedano, con la demolición del velódromo.

y en el ámbito industrial, Cristina Ayala subrayaba la redacción del plan ‘Burgos Futur’ y de un plan estratégico de industria, la mejora integral de los polígonos industriales. También destacó la realización de un plan de embellecimiento de entradas a la ciudad o la recuperación del Castillo, además del mantenimiento y mejoras de espacios públicos y la materialización de los proyectos del tercer plan de peatonalización.

Las Cuentas contemplan también un "pool" de proyectos para desarrollar actuaciones como los aparcamientos en Gamonal y en la zona sur, el proyecto de instalación deportiva en los terrenos de CLH y Las Tejeras y la remodelación del antiguo edificio de Relaciones Laborales que pasará a ser un centro de ocio juvenil. A esto se suman la realización de los accesos peatonales para los barrios de Cortes y Villatoro. Por último, se materializará la reforma del edificio de Protección Civil, el proyecto de cubrición de San Agustín y la remodelación del centro cívico de Capiscol.

La alcaldesa, además, se refería a algunos de los proyectos “más prioritarios” y de “más entidad” de los que quedaron “varados” en el anterior mandato que, afirmó, “ya están empezando a ver la realidad en distintos casos”, como por ejemplo, citó, el Mercado Norte, el centro cívico de Fuentecillas, el Parque Félix Rodríguez de la Fuente en Gamonal y el polideportivo de San Pedro y San Felices.

Finalmente, apuntaba también que este 2024tiene que ser el año para relanzar la Sociedad de Promoción y Desarrollo Promueve Burgos (Promueve), que se encuentra en pleno proceso de restructuración. “Es necesario hacer más ejecutiva la Sociedad y que cumpla verdaderamente los objetivos para los que fue diseñada”, decía al respecto, en declaraciones recogidas por Ical. Además, señalaba que para seguir avanzando en el cambio y puesta en marcha de políticas de promoción industrial y cultural, el presupuesto con el que contará la sociedad en 2024 ascenderá a 5,3 millones de euros.