Tribunales

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por la muerte de un anciano en Sotillo de la Adrada

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) confirma que la causa está abierta

La localidad abulense de Sotillo de la Adrada
La localidad abulense de Sotillo de la AdradaIcalIcal

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Arenas de San Pedro (Ávila) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por su supuesta vinculación con la muerte de un anciano de 89 años, cuyo cuerpo fue hallado en una finca de la localidad abulense de Sotillo de la Adrada.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), la causa está abierta contra este hombre cuyos datos de filiación no han sido facilitados, por supuestos delitos de homicidio doloso y apropiación indebida continuada.

La decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Arenas, que ha decretado el secreto de sumario, ha sido adoptada después de que el detenido el pasado miércoles haya pasado a disposición judicial, una vez agotado el plazo máximo en el que puede permanecer detenido para instruir las diligencias.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ávila han confirmado que el detenido ha ingresado en la prisión de Segovia.

Este hombre fue detenido en relación con el hallazgo del cuerpo de un hombre de 89 años en la noche del pasado martes en una finca situada en el término municipal de Sotillo de la Adrada, muy cerca de la Comunidad de Madrid, después de que una persona llamara a la Guardia Civil alertando del hallazgo.

Según señaló este jueves el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, tras el hallazgo se produjeron "ciertas dificultades" para identificar el cadáver, lo que podría suponer que el cuerpo llevase más tiempo en la zona.

Por el momento, la instrucción del caso corresponde al juzgado arenense, a la espera de que se pueda determinar el lugar en el que se cometió el crimen, ya que lo único que se conoce hasta el momento es que el cadáver ha aparecido en Sotillo de la Adrada.

"El hallazgo del cadáver establece que el juzgado de Arenas de San Pedro lleva todas las diligencias y luego, si la dirección de la investigación determina que es posible que el lugar del crimen no sea Ávila, sería el juzgado correspondiente donde se haya podido realizar el crimen" el que se haga cargo del asunto, según comentó Galeano.

A la espera de que esta circunstancia se esclarezca, el subdelegado del Gobierno en Ávila apuntó el jueves la existencia de "ciertas dificultades para identificar el cadáver", lo que a su juicio implica que "la situación no era, a priori, sencilla de establecer".

Preguntado por la posibilidad de que el cuerpo del anciano pudiera llevar en esa finca de Sotillo de la Adrada más tiempo, Fernando Galeano confirmó que "todas las hipótesis están abiertas".

Entre las cuestiones que están pendientes de confirmación es el lugar donde se cometió el crimen, lo que determinará que la instrucción de la causa se realice en Ávila o en el juzgado correspondiente de la Comunidad de Madrid.

Y ello, teniendo en cuenta, según Diario de Ávila, que el detenido por este suceso reside en Sotillo de la Adrada con su familia, si bien se desplazaba habitualmente para cuidar a la víctima a Madrid y a San Martín de Valdeiglesias, muy cerca de este municipio abulense.

Aunque el subdelegado del Gobierno ha declinado ofrecer información concreta del detenido y del anciano que apareció muerto en un lugar en el que parecía que había "intención de ocultar", sí ofreció algunos detalles del momento en el que el pasado martes por la noche una llamada avisó del hallazgo de un cuerpo.

Una vez avisada la Guardia Civil, se trasladaron a la zona varios agentes que confirmaron la existencia de un cadáver, iniciando en ese momento las investigaciones, antes de que en la mañana del miércoles se produjera el levantamiento del cadáver.

Las mismas investigaciones condujeron en la noche del miércoles a la detención de un hombre que pudiera estar relacionado con el caso y que este viernes ha ingresado en la prisión de Segovia, una vez agotado el plazo máximo en el que puede permanecer detenido para instruir las diligencias.

Las investigaciones corresponden al equipo y el laboratorio de Criminalística de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.