Covid

Prosigue la tendencia a la baja de contagios y fallecidos

Castilla y León contabiliza 595 casos en la última semana y lamenta la muerte de cuatro personas en los hospitales por este enfermedad

Calles de Segovia
Calles de SegovialarazonLa Razón

La situación epidemiológica en Castilla y León sigue estable y con tendencia a la baja, tanto en número de contagios como de fallecimientos. En la última semana se han detectado 595 nuevosinfectados, lo que supone consolidarse ya por debajo del centenar al día, de los que 245 se han detectado desde el viernes. Una cifra que deja en 858.922 el total de casos registrados desde que comenzara la pandemia.

El parte del día facilitado por la Consejería de Sanidad revela que el número de brotes activos en ámbitos vulnerables se ha reducido en diez hasta los 18 en los últimos cuatro días, con 297 personas implicadas, 131 menos que el viernes pasado.

La incidencia de COVID-19 continuó su remisión en la última semana en Castilla y León hasta situarse en 105,28 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes en lo que se refiere a mayores de 60 años. Se trata de una disminución de 12 casos desde los 117,59 que Sacyl comunicó el martes pasado, y se traduce también en una rebaja en la tasa de este colectivo a siete días, ya que pasó de los 55,69 de hace una semana a los 46,5 notificados hoy.

En cuanto a la ocupación en las UCI, también se mantiene el porcentaje en la zona de circulación controlada al presentar un 2,03 por ciento, l

Las buenas noticias llegan también de las 115 altas hospitalarias dadas en la última semana, 56 desde hace cuatro días, que elevan a 56.219 el total de casos superados en los hospitales de la Comunidad.

En cuanto a los fallecimientos, estos también prosigue su tendencia decreciente, y en la última semana han sido cuatro las personas que han muerto por coronavirus en los hospitales de Castilla y León, dos de ellas desde el viernes pasado, en Burgos y Valladolid, que dejan en 8.939 el total de fallecidos en pandemia en los centros sanitarios. Una cifra a la que hay que sumar las 1.305 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad y las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay 127 personas que viven en estos lugares con infección activa, dos usuarios aislados con síntomas compatibles con la enfermedad y otros 62 residentes en aislamiento preventivo pero sin sintomatología para evitar males mayores.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad hay 37 usuarios de estos espacios hospitalizados con covid.