Día Mundial

Proteger a los insectos para que pervivan las aves migratorias

Castilla y León organiza numerosas actividades en Casas del Parque y Centros Temáticos para sensibilizar sobre la amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias y su importancia ecológica

Las Lagunas de Villafáfila de Zamora
Aves migratorias en las Lagunas de Villafáfila, en ZamoralarazonLa Razón

La presencia de aves migratorias en Castilla y León pasa en buena medida por la protección de los insectos que principalmente nutre la avifauna acuática y estacional dentro de la Comunidad.

Bajo el lema 'Protege los insectos, protege las aves', Castilla y León celebra este sábado el Día Mundial de las Aves Migratorias con una campaña divulgativa y de actividades basada en estadísticas, resultados de estudios, talleres, rutas ornitológicas, seguimiento, avistamientos y procesos de anillado.

Una jornada que tiene como objetivo la divulgación y que pone de relieve la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats, además de reflejar la naturaleza cíclica de la migración de las aves, así como el hecho de que existen distintos periodos de máxima migración en los hemisferios norte y sur.

Cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

Los insectos constituyen la dieta fundamental de estas aves de paso, su principal fuente de alimentación en sus largos viajes anuales de ida y vuelta hacia territorios con un hábitat más propicio desde el punto de vista climático y en función de las estaciones, han informado este sábado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

La deforestación, el uso excesivo de pesticidas, la agricultura industrial y la contaminación lumínica figuran entre los enemigos de los insectos y, por tanto, de las aves migratorias: su nutrición, reproducción, alimentación de las crías y, en definitiva, de su supervivencia como especie.

Humedales

Unos trescientos humedales ha censado Castilla y León en su territorio como descansadero, lugar de paso, de alimentación e incluso de reproducción, dos de ellas incluidas en uno de los principales catálogos internacionales de referencia, la Lista Ramsar: las Lagunas de la Nava (Palencia) y las de Villafáfila (Zamora).

Desde hace varias décadas, según las mismas fuentes, se realiza un seguimiento del estado de los principales humedales, mensual en el caso de los seleccionados en cada provincia.

Especies e individuos

Durante el pasado 2023 fueron contabilizados en Castilla y León 182.646 ejemplares de aves acuáticas pertenecientes a ochenta y tres especies, algunas de escasa presencia en la península como el correlimos tridáctilo, la aguja colipinta y el chorlitejo grande.

Los humedales más importantes por número de ejemplares avistados fueron las Lagunas de Villafáfila (Zamora), con 68.912 de 67 especies, y el azud de Riolobos en Salamanca con 36.888 individuos de 54 estirpes.

Las cinco especies más abundantes fueron el ánade azulón (57.209 ejemplares), la cerceta común (20.227), la avefría europea (14.724), el cuchara europeo (12.251) y la focha común (8.906), que suponen alrededor del 62 por ciento del total censado.

Casas del Parque

La Red de áreas naturales protegidas (RANP) celebra durante este fin de semana el Día Mundial de las Aves Migratorias con actividades en varios espacios naturales protegidos de la Comunidad.

De la mano de los educadores ambientales se dará a conocer a los asistentes el mundo de las aves, se explicarán las amenazas a las que se enfrentan estas especies y su importancia ecológica.

La casa del parque 'Pinos Cimeros' en el parque regional Sierra de Gredos (Ávila) ha organizado hoy un taller de educación ambiental para conocer la importancia de los insectos para las aves migratorias.

La casa del parque natural de las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca) ha organizado para mañana domingo diferentes actividades para conocer las aves de la zona.

En la reserva natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero (Valladolid), este sábado se instalará un punto de observación que contará un monitor, con diversos materiales ópticos y guías de campo con los que ayudar a los asistentes a introducirse en el mundo de las aves presentes en el humedal durante esta época migratoria.

Hoy, en el parque natural Arribes del Duero, la casa del parque 'Convento de San Francisco' en Fermoselle (Zamora) ha organizado el taller medioambiental 'Las tres mosquiteras, tus aves aliadas'.

En la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora), se han programado varias actividades relacionadas con las aves migratorias.

Este sábado se realizará un taller de iniciación a la observación de aves y el lunes 14 otro de anillamiento científico de pequeñas aves migratorias.

Todas ellas son actividades gratuitas, y que requieren inscripción previa en la casa del parque correspondiente.