Cultura

El proyecto del centro de interpretación sobre el Cid se prevé que esté en 2025

Así lo anuncia la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, durante el balance de la exitosa "Semana Cidiana"

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, realiza un balance de la Semana Cidiana
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, realiza un balance de la Semana CidianaRicardo OrdóñezIcal

El proyecto para la creación del centro de interpretación sobre el Cid que se ubicará en el Arco de Santa María de la capital burgalesa se prevé que esté listo en 2025. Así lo estimó hoy la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, quien recordó que se trata de un compromiso que iba en el programa electoral si bien reconoció que lleva “algo de retraso”.

“Este año estamos empezando con el pliego para poder sacar a licitación el proyecto de ese centro de interpretación del Cid”, declaró, al tiempo que insistió en que “en este momento, estamos ya trabajando en el pliego para contratar el proyecto que nos sacará adelante ese museo de interpretación del Cid”.

Ayala manifestó que el equipo de Gobierno cuenta con tener el museo en este mandato municipal si bien apuntó que existe “una ley de contratos tan rigurosa” que conlleva, apostilló, “una programación burocrática muy larga”. “El iter administrativo que conlleva un proyecto en todas las administraciones es larguísimo”, señaló.

Así, la alcaldesa de Burgos indicó que el equipo de Gobierno “lo que ha hecho este año es priorizar las que hemos considerado que eran más importantes, pero en este segundo año, en este, ya lo dijimos desde el principio, que 2024 tenía que ser el año de los proyectos”. “Con todo, en 2024 no han cabido todos los proyectos, pero si este 2025 contamos con tener ese proyecto y por tanto poder sacar la obra a licitación”, dijo, sin comprometerse a dar fechas: “Sería incapaz de comprometer un plazo. Vamos primero con el proyecto en este 2025 y cuando tengamos el proyecto en 2025 avanzaremos hacia la contratación de la obra”, manifestó.

[[H2:‘La Cidiana’]]

Se trata de unas declaraciones que hizo tras el balance “muy positivo” de la celebración de la Semana Cidiana, cuya actividad comenzó el pasado 28 de septiembre y se extendió hasta el 6 de octubre, con más de una semana completa para poner en valor a Rodrigo Díaz de Vivar, columna vertebral de este gran evento medieval.

A partir de ahora pasará a denominarse ‘La Cidiana’, avanzó, y que el equipo de Gobierno seguirá trabajando por potenciar la figura del Cid, un personaje inherente a la ciudad de Burgos y una de las figuras más importantes -e internacionales- de la Edad Media Hispánica. Y, aseveró que la Semana Cidiana es “una pata fundamental”.

“Lo que queremos es que el Cid tenga ese peso específico que merece como noveno español más importante en la historia, según publicaciones internacionales, y al final lo que queremos es darle ese lugar y promocionarlo para que eso sirva para el crecimiento de la ciudad a nivel turístico y a nivel cultural”, declaró. Asimismo, Ayala precisó que se persigue también “implicarlo” en todo lo que tiene que ver con ese camino hacia la consecución de Burgos a la Capitalidad Cultural en 2031.

En esta línea, sostuvo que el cambio de modelo de gestión -ya que el Ayuntamiento, a través de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad (ProBurgos), ha organizado por primera vez esta celebración- y la implicación de las 24 asociaciones han sido “claves del éxito” de la Semana Cidiana.

En su comparecencia, en la que estuvo acompañada del presidente de la Federación de Hostelería, Enrique Seco, y del portavoz de las asociaciones vinculadas al Cid, Carlos Alonso, destacó la elevada asistencia de público a la mayoría de los eventos programados y los “excelentes” datos de ocupación hotelera. Así, apuntó que las actividades más destacadas congregaron a cerca de 25.000 personas, según datos de Policía Local, y que los hoteles alcanzaron el lleno el sábado, 5 de octubre, y el 95 por ciento de ocupación el fin de semana previo, en el que ya había eventos cidianos, informa Ical.