Sociedad
Proyecto de "digitalización integral" para acercar las administraciones a los castellanos y leoneses
El consejero Jesús Julio Carnero asegura que permitirá realizar trámites tanto a los vecinos, como a alcaldes, secretarios y concejales
Un proyecto de "digitalización integral" que permita realizar trámites tanto a los vecinos como a alcaldes, secretarios y concejales. Es lo que pretende poner en marcha la Junta de Castilla y León y para ello pretende captar fondos Next Generation. Es lo que ha anunciado el consejero de Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero, durante la jornada 'Desayunos en Digital: Los retos ante el nuevo ciudadano digital' organizada por Telefónica y que se ha celebrado en el Monasterio del Prado de Valladolid.
"Se trata de un proyecto de mejora de la atención al ciudadano en el conjunto de las administraciones territoriales de la Comunidad", ha subrayado, antes de recordar que Castilla y León cuenta con 2.248 municipios y poner el foco en las relaciones entre las distintas administraciones.
"Pensemos en algo tan importante como son las funciones representantivas democráticas de alcaldes y concejales para que se materialicen de forma digital o en el conjunto de empresas y ciudadanos que se puedan materializar de forma digital, como el uso de la videoconferencia, y con la correspondiente validez", ha manifestado.
Carnero ha asegurado que ya han remitido este "ambicioso e integral" proyecto al Gobierno de España, porque supone "un antes y un después" en las relaciones "entre las administraciones y sus administrados en este territorio".
Un proyecto que contaría con nueve fases: apoyo digital de autogobierno, servicios digitales de tramitación (012), plataforma digital de asesoramiento a través de las Diputaciones, teletramitación compartida, procesos interadministrativos, la reutilización del dato, la formación de los empleados públicos y divulgación en áreas rurales, los sistemas de evaluación y la ciberseguridad.
El consejero de Presidencia también ha hecho referencia a otros planes como "la extensión del 012 o el Gobierno del Dato", este último con un presupuesto de 2,5 millones de euros de los fondos Next Generation y que plantea "la eficiencia en el uso de la información y de la consecución de mejoras en cada uno de los ciudadanos".
También ha destacado la importancia del certificado de competencias digitales de cada empleado público, para que estos trabajadores "conozcan su grado de competencia digital" para evitar que tengan que presentar documentos acreditativos de forma reiterada.
Por su parte, la directora general de Teléfonica en el territorio centro, Beatriz Herranz, ha asegurado que tanto administraciones como empresas privadas deben contribuir a que "el ciudadano digital tenga servicios de mayores y que la tecnología le acompañe en ese camino".
Herranz ha recordado que su empresa mantiene su apuesta porque Castilla y León tenga conexión 5G en todos los municipios de la autonomía en 2025, si no se puede en 2024, para que convertir en realidad estos servicios y que los centros tecnológicos de Boecillo (Valladolid) y de León sean pioneros en materias como el metaverso y la ciberseguridad.
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