Turismo

El proyecto llamado a recuperar la esperanza en la Sierra de la Culebra zamorana

Esta iniciativa turística contará con 300.000 euros procedentes de los fondos europeos de Nueva Generación

Brotes verdes en la zona quemada del incendio forestal que hace un mes y medio arrasó la Sierra de la Culebra
Brotes verdes en la zona quemada del incendio forestal que hace un mes y medio arrasó la Sierra de la CulebraMariam A. MontesinosAgencia EFE

La localidad zamorana de Tábara, en plena Sierra de la Culebra, albergará un centro de interpretación para divulgar y difundir la biodiversidad de este bello espacio natural perteneciente a la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica, cuna del lobo ibérico.

Un espacio que servirá también para ayudar de alguna manera a este municipio, uno de los afectados por los dos graves incendios que asolaron esta sierra el pasado año, con más de 55.000 hectáreas arrasadas, y con una gran riqueza de otras especies de fauna y flora.

Para construir este centro interpretativo, Tábara contará con una ayuda de cerca de 300.000 euros con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia que gestiona el Gobierno de España con fondos Next Generation de la Unión Europea.

"Es un proyecto motor para el turismo", destaca el alcalde de Tábara, Antonio Juárez, en declaraciones recogidas por Efe., mientras recuerda también que la Sierra de la Culebra es una zona muy "necesitada de recursos endógenos y por fin con este proyecto se iniciará el camino para la recuperación de nuestra tierra".

El futuro centro de interpretación se complementará con instalaciones similares existentes en otros territorios que también cuentan con la distinción de la Unesco como reserva de la biosfera.

Al respecto, Juárez ha asegurado que ya ha mantenido reuniones con responsables de la reserva de la biosfera del Alto Bernesga, en la provincia de León, de cara a realizar en un futuro actividades conjuntas que beneficien a ambos territorios.

Las operaciones para poner en marcha el Centro de Interpretación consisten en rehabilitar las edificaciones del paraje de ‘La Folguera’, instalar en ellas una ‘scape room’ y en realizar actuaciones forestales en ese paraje y en el de ‘El Bosque’, como el desbroce en los robledales y la construcción de charcas, así como actividades de educación ambiental mediante formación a través de internet.

El proyecto, “uno de los que más puntuación ha obtenido en Castilla y León”, se ejecutará a través de las anualidades de 2023 y 2024, y destinará casi 80.000 euros a las actuaciones forestales; 146.000, a la rehabilitación del complejo de las edificaciones de ‘La Folguera’; 64.000, a la instalación de la ‘scape room’ y 7.000, a la formación.