Política

El PSOE de Castilla y León denuncia que han lanzado huevos contra su sede

Los socialistas piden rebajar la tensión aunque se lanzan contra el vicepresidente García-Gallardo al que acusan de amenazas, insultos y señalamientos y piden su cese

Tudanca preside la Comisión Ejecutiva del PSOE junto a Virginia Barcones, Eduardo Morán y Ana Sánchez
Tudanca preside la Comisión Ejecutiva del PSOE junto a Virginia Barcones, Eduardo Morán y Ana SánchezRubén CachoIcal

La sede del PSOE de Castilla y León ha amanecido este lunes con su puerta cubierta de restos de huevos, supuestamente arrojados durante el fin de semana, por lo que sus dirigentes han pedido que cesen los "señalamientos" y la tensión generada en los últimos días en torno a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Los socialistas advierten de que un perfil denominado "Revuelta" ha convocado protestas ante las sedes provinciales del PSOE en Valladolid y Salamanca, a las ocho de la tarde.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha responsabilizado al vicepresidente de la Junta y dirigente de Vox, Juan García-Gallardo, de "amenazas, insultos, señalamientos y ataques a las instituciones".

"Todo por obra y gracia del vicepresidente de Mañueco. No le paró los pies cuando insultó a las víctimas de violencia de género o a las mujeres con discapacidad. Y aquí hemos llegado. Debe echarle del gobierno", ha apuntado en su perfil de X, después de que García-Gallardo haya llamado "traidores" a varios representantes del PSOE, entre ellos al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y al propio Tudanca.

En un mensaje posterior, García-Gallardo ha respondido: Eres un sinvergüenza, Tudanca. Lleváis un año y medio mintiendo sobre mi (tu tuit de hoy es solo el último ejemplo) y ahora lloráis por las esquinas porque os digo la verdad: que sois unos traidores". "Vamos a parar vuestro golpe a España y al Estado de Derecho", escribe.

También la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidente de las Cortes, Ana Sánchez, se ha referido a este clima de tensión que se vive en un tuit bastante duro en el que ha asegurado que en Castilla y León "sufrimos insultos salvajes y amenazas continuas del vicepresidente de Mañueco" y advierte de que "alentar el odio" a quien piensa diferente suele traer "consecuencias nefastas".

"El PP es el único responsable de haberse pasado al lado fascista", afirma la dirigente socialista zamorana, quien pide también conservar dicho mensaje en la red social "X".

"Es totalmente inadmisible e inaceptable y Mañueco debe cesarlo inmediatamente o será responsable y cómplice", advierte, por su parte, la procuradora socialista Ros Rubio, mientras que el secretario de Estrategia Electoral del PSOE, Francisco Izquierdo, asegura que la discrepancia es legítima, pero que los insultos y el matonismo sobran en cualquier institución, y que por ello el presidente de la Junta debe cesar ya a García-Gallardo.