Política

PSOE y Vox hacen piña para que la Ley de Concordia llegue a las Cortes

Ambas formaciones se alían a favor de su toma en consideración en el Parlamento mientras el PP avanza que votará en contra al rechazarse la petición de un informe al Consejo Consultivo que considera "fundamental"

Los portavoces parlamentarios antes de la reunión
Los portavoces parlamentarios antes de la reuniónMiriam ChacónIcal

Por una vez y aunque sirva de precedente, PSOE y Vox se han aliado y han votados juntos a favor de que la semana que viene pueda debatirse en las Cortes la toma en consideración de la polémica proposición de Ley de Concordia, que populares y conservadores acordaron y presentaron de forma conjunta el pasado mes de marzo cuando aún formaban coalición en la Comunidad.

El hemiciclo del Parlamento regional será escenario por tanto del debate de esta iniciativa a pesar de que el PP se opuso a que se incluyera en el orden día de la sesión plenaria esgrimiendo la necesidad de pedir antes un informe al Consejo Consultivo. Algo que, dicho sea de paso, la Mesa de las Cortes, rechazó hace unos meses en otra reunión.

Ante el rechazo del resto de integrantes de la mesa y al estar en minoría, el PP no ha podido impedir que esta iniciativa llegue al hemiciclo, si bien el portavoz popular, Ricardo Gavilanes, anunciaba que votarán en contra de la toma en consideración de la ley el próximo miércoles al no disponer de dicho informe del Consultivo.

Fue el Grupo Vox el que pidió la inclusión de la norma de concordia en el pleno de los días 24 y 25 de septiembre, aceptado por todos los grupos, Socialista, Vox, UPL-Soria Ya y Mixto.

La de hoy ha sido una sesión de la Junta de Portavoces de alto voltaje, que algunos portavoces parlamentarios han calificado de "estrambótica" e incluso de "lamentable". La Mesa de las Cortes, en primer lugar, rechazaba la petición del PP de pedir un informe al Consejo Consultivo sobre esta Ley de Concordia, lo que contó con los votos a favor de populares y socialistas pero no de Vox, que preside la Cámara autonómica. Su solicitud por parte de la Presidencia parlamentaria requiere de unanimidad, por lo que fue desestimado. Después se votó la inclusión en el orden del día y salió a favor, con el “no” popular.

Desde el PSOE, sin embargo, señalan que votarán en contra de la toma en consideración de esta proposición de Ley, y explican que el hecho de haber votado a favor de la propuesta de Vox hoy se debe a que quieren forzar a Mañueco a posicionarse y que los castellanos y leoneses conozcan las posiciones de cada formación en este asunto.

Sin embargo, desde la Junta, su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha acusado este jueves al PSOE y a Vox de tener una "nueva alianza" en esta Comunidad. "Genera sorpresa que PSOE y Vox parezcan más unidos que nunca", decía tras el Consejo de Gobierno, al tiempo que conminaba a ambas formaciones a ponerse de acuerdo en el contenido de la norma y no solo para iniciar su debate parlamentario.

Finalmente, defendía "lo razonable" sería pedir un informe del Consejo Consultivo, "algo que ya ocurrió en mayo cuando lo solicitó el PSOE y el PP apoyó", apuntaba, pero que quedó sin avanzar por la necesaria unanimidad en la Mesa de las Cortes que rompió Vox, lo mismo que ha ocurrido hoy pero con la propuesta en este caso del PP.