Cultura

El pueblo berciano que abre sus brazos al mestizaje musical

La playa fluvial y el patio de la Escuela Hogar San José de este municipio leonés serán los escenarios para los conciertos previstos hasta el domingo

Playa fluvial de Villafranca del Bierzo escenario del festival
Playa fluvial de Villafranca del Bierzo escenario del festivalAgenda BierzoLa Razón

La localidad leonesa de Villafranca del Bierzo acoge desde hoy y hasta el domingo el Festival Internacional de Músicas del Mundo Fiestizaje, en la que es la decimoctava edición. Un evento que contempla actuaciones musicales gratuitas en horario de mañana, tarde y noche, talleres y mercadillo de artesanía.

Nacido en 2004 de la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y la Asociación Cultural Bumtaka, con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura, su objetivo es la difusión de conceptos como la tolerancia, la integración y el mestizaje a través de la música.

La playa fluvial y el patio de la Escuela Hogar San José son los escenarios de una cita que cada año atrae a más asistentes en pleno Camino de Santiago.

El común denominador de las actuaciones de Fiestizaje son las músicas del mundo en el más amplio espectro de la expresión: ‘folk’, ‘hip?hop’, ‘soul’, ‘jazz’, mestizaje, percusión afro?brasileña, ‘afrobeat’, cubana, ‘reggae’, percusión africana, ‘ska’, rumba, cumbia, ‘boogaloo’, ritmos latinos, aunque la percusión africana y las músicas de raíz jamaicana tienen un peso importante en la programación.

Los servicios que se ofrecen en la zona de acampada son bar, baños y duchas (agua caliente todo el día), además de sanitarios portátiles y seguridad a un precio de diez euros por persona. No es necesario reservar plaza con antelación. La organización se hace un llamamiento a respetar las instalaciones y el descanso de los demás e informe de que en la zona de acampada no se admiten perros.