
Economía
El pueblo español en el que una vivienda cuesta menos que un coche
El metro cuadrado en el municipio cuesta 418 euros y hay casas que valen 6.500 euros

Uno de los principales problemas que se vive en la actualidad en España es la vivienda. El precio en la mayoría de las ciudades es desorbitado, pero todavía hay "una pequeña aldea gala de Axterix y Obelix" que puedes encontrar un hogar más barato que un coche. El problema de acceso de los jóvenes a la vivienda es particularmente acusado en España y parece haberse agravado en los últimos años. Este puede ser uno de los factores que explique otros problemas socioeconómicos como el aumento de la edad de emancipación de los jóvenes españoles, que supera los 30 años, frente a los 26,4 años de la media de la Unión Europea.
La escasez de vivienda asequible está causando gran preocupación entre los jóvenes y sus familias, convirtiéndose en uno de los principales temas de debate público. Esta situación tiene además consecuencias perceptibles en la integración en el mercado laboral, la movilidad y la inserción social.
Pues parece que hay un oasis en el desierto, y lo más sorprendente es que es en Castilla y León, donde el problema de la despoblación también es bastante pronunciado. Por lo que muchos municipios están intentando buscar alternativas para que esos jóvenes que quieran abandonar las grandes ciudades por poner en marcha un nuevo proyecto de vida se decanten por los pueblos.
Pues eso está un poco más cerca en un municipio de El Bierzo leonés. Y es que según el último informe de Idealista, el precio medio del metro cuadrado en Castilla y León es de 1.187 euros. Es decir, comprar una casa cuesta una quinta parte que en la capital de España.
Sin embargo, la situación es muy diferente en la localidad leonesa de Bembibre. En este pueblo berciano el precio del metro cuadrado es de 418 euros. Por ejemplo, una casa de 100 metros cuadrados tendría un coste medio de 40.000. Además existe la posibilidad de adquirir una vivienda por menos dinero de lo que te costaría un coche de segunda mano. Por ejemplo, hay una casa de dos habitaciones y 80 metros cuadrados por 6.500 euros.
Pero no es la única opción atractiva, ya que se vende un chalet de dos pisos y 275 metros cuadrados, por 15.000 euros; existe otra casa tres habitaciones y 146 metros cuadrados, por 9.500 euros; o hay una vivienda en la misma Plaza Mayor de Bembibre de 182 metros cuadrados por 39.000 euros.
Atractivos de Bembibre
Bembibre además es una de las localidades más grandes de El Bierzo, lo que la hacen más atractivos, y además cuenta con otra serie de monumentos que merecen mucho la pena. El Casco Antiguo de Bembibre fue declarado Conjunto Histórico en 1975, y de él destaca especialmente la Plaza Mayor, cuya forma está dibujada por casonas típicas con soportales y balcones con rejería de forja. En ella se sitúan el emblemático Edificio del Ayuntamiento y la Iglesia parroquial de San Pedro.
Los orígenes de ésta se remontan como mínimo al siglo XII (parece ser que también fue sinagoga). Se remozó en el siglo XIII, siendo modificada en el XV y el XVIII. Fue incendiada durante la revolución de octubre de 1934, perdiéndose todas las obras de valor que albergaba, a excepción del famoso Cristo Rojo.
Entre las Casonas señoriales destacan la de José Cubero, la de la Familia Riego, la de la Familia Reigada, o la Casa Villarejo. Aunque en un recorrido por la historia de esta localidad también es imprescindible visitar el Santuario del Ecce Homo, templo neoclásico de la primera mitad del siglo XIX y el Museo del Alto Bierzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar