Gastronomía

Ya se puede disfrutar de la mejor "Guía del Cocido" de España

Más de 40 establecimientos participan en ella

Cocido maragato en Las Termas
Presentación de la "Guía del Cocido" 2024La Razón

Si hay algo muy español, eso es el cocido. Y más en estos días de frío. Tal es la fama de este plato que cada vez más restaurantes lo ofrecen en sus ofertas, hasta el punto que muchos de ellos se unen para que el visitante puede disfrutar al máximo de él. Es el caso de la mejor "Guía del Cocido" de España. Este plato es un guiso hecho en una olla con agua, en la que se cuecen juntos carnes (de cerdo, vaca, gallina o carnero), embutidos, verduras (como la col, el nabo, la chirivía), patatas o zanahorias, legumbres (garbanzos, alubias) y otros aditamentos, a los que a veces se añaden algunos elementos fritos en el momento de servir (huevos, etc.).

Sin embargo, debido a sus numerosas variantes regionales el nombre suele ir acompañado del gentilicio relativo a su origen geográfico (manchego, maragato, lebaniego, gallego, entre otros). Hay autores que aseguran que según el humano adquirió conocimientos de alfarería, puso el recipiente con agua e intentó ablandar, cociendo, las carnes de caza que tan trabajosamente logra.

Presentación de la "Guía del Cocido" 2024
Presentación de la "Guía del Cocido" 2024Diputación de SegoviaDiputación de Segovia

Se trata de un plato muy completo puesto que tiene todos los ingredientes necesarios para una dieta adecuada, sobre todo si se tiene en cuenta que era comida de gente que hacía mucho más ejercicio físico del que se hace ahora. Se comía principalmente en invierno, cuando en casas con calefacción medianeja, era bueno para añadir calor corporal y por eso, lo que se considera como verduras tradicionales (nabos, zanahorias y repollo) son típicas del invierno, lo que no obsta para que, ahora que hay en el mercado otras verduras, se sustituyan por aquellas que más gusten al cocinero.

Pues ante la fama que está adquiriendo, nuevamente, y ya van 12 años, alrededor de 40 establecimientos de la provincia de Segovia han elaborado una completa “Guía del Cocido”, que es un documento, en el que también participa la Diputación de Segovia, que ofrece a segovianos y visitantes la información precisa acerca de dónde, cuándo y a qué precio poder degustar un buen guiso, compuesto, en la mayor parte de las opciones, de productos de la tierra.

“Como gran productora de garbanzos y embutidos que es la provincia, cada año tenemos confianza plena en que los cocidos que ofrecen los establecimientos de nuestra capital y nuestros pueblos están entre los mejores que puede garantizar la gastronomía de nuestro país”, afirmó la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, quien, acompañada del diputado de Turismo, Javier Figueredo, y del responsable de la Guía, Luis Miguel Prada, ha comentado algunas de las cuestiones que hacen de esta iniciativa “una buena manera de buscar y encontrar un momento para compartir con amigos o familiares una de las comidas que más disfruta la población en general”.

La Guía del Cocido de 2024 no incluye novedades, pero, tal y como ha revelado Luis Miguel Prada, sí ha logrado mantener la oferta de cerca de cuarenta establecimientos participantes; diecisiete en la capital, veintiuno en la provincia y otro en Guadarrama, el Restaurante El Madrileño, Premio al mejor cocido madrileño 2021 de la Ruta del Cocido.

Por lo que respecta exclusivamente a la provincia, desde Sepúlveda hasta Valverde del Majano, pasando por Palazuelos de Eresma, Cañicosa, Revenga, Basardilla, Valsaín, Sotosalbos, San Rafael, Pedraza, La Granja de San Ildefonso o Carbonero el Mayor, los amantes de este plato podrán probar, desde cocidos hechos con chorizo y morcilla de Cantimpalos o chorizos hechos con garbanzos de Valseca o Cabañas de Polendos, hasta cocidos hechos con garibolos. La Guía del Cocido también incluye cocidos elaborados en hornos de leña, a las brasas de encina o en puchero de barro y chimenea.

“Como cada año, la oferta es muy amplia y además hay opciones tanto para los diferentes días de la semana, como para pedirlos por encargo para un día concreto; así que se puede aprovechar cualquier día para hacer turismo y, o bien hacer una parada en el camino para reponer fuerzas antes de seguir, o bien poner fin a la jornada en torno a un buen cocido”, subrayaba, por su parte, Javier Figueredo, haciendo también referencia a los precios, que oscilan entre los 12 euros por persona que proponen los jueves el Mesón Conrado de Torrecilla del Pinar o La Cueva Valiente de El Espinar, hasta los 30 euros por persona del cocido de El Palomar de Brieva, que debe solicitarse por encargo.