Urbanismo
Un Puente del Poniente accesible, moderno y eficaz para Valladolid
Tendrá tres carriles para vehículos, uno de ellos exclusivo para el transporte público, y estará listo en 2025 tras una inversión de 5 millones de euros
Si este pasado lunes el Ayuntamiento de Valladolid informaba sobre la supresión de carriles bici y la modificación de aquellos dedicados al transporte público, con el fin de ofrecer una movilidad eficaz para todo tipo de vehículos, este martes ha sido el turno para la presentación de las obras de adecuación del Puente del Poniente. Una vía estratégica de entrada a la ciudad desde la Feria de Valladolid, y de los cual, el actual alcalde, Jesús Julio Carnero, ha explicado que "debe dar respuesta a los distintos sistemas de movilidad, ya que el objetivo es mejorar su utilización para peatones y ciclistas, sin menoscabar su capacidad de absorción de tráfico rodado".
Las fechas hablan de contar con el proyecto actualizado en el mes de octubre para licitar la obra que deberá estar adjudicada en el primer semestre de 2024, con un plazo de ejecución de doce meses para estar completamente operativa en el año 2025.
La idea es ampliar los dos laterales del tablero del Puente en 1,50 metros en cada lado para obtener tres carriles para vehículos; una acera para el paso exclusivo de peatones y otra de uso compartido para peatones y ciclistas. Uno de los tres carriles se utilizarán de manera exclusiva para el transporte público. Además, se aprovechará la actuación para conectar en la margen derecha con el carril bici procedente de la Avenida de Salamanca.
Una actuación que tendrá un coste estimado de 5 millones de euros. "Con esta actuación hacemos más seguro el tránsito de los peatones; en segundo lugar, contribuimos a la integración funcional del barrio Huerta del Rey (con más de 15.000 habitantes) fomentando el tránsito peatonal hacia el centro de la ciudad e impulsando así el comercio de la zona centro y del propio barrio Huerta del Rey; en tercer lugar, proporcionamos seguridad al ciclista, al peatón y a los vehículos de movilidad personal, separándolos físicamente del tráfico rodado; en cuarto lugar, protegemos al viandante de la meteorología adversa gracias a las nuevas plataformas protegidas, y en quinto lugar, y muy importante, garantizamos la fluidez del tráfico, mediante la incorporación de un nuevo carril, consiguiendo con ello eliminar el punto negro que actualmente supone para la circulación del tráfico de la ciudad”, ha indicado Carnero.
También se proyecta la colocación de una serie de pórticos, dispuestos de manera transversal a la directriz del puente y con un cerramiento transparente para ver el río desde la pasarela. Además resaltará la iluminación para convertir al Puente en un lugar emblemático de la ciudad.
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