Economía

El Puerto Seco, "ejemplo perfecto" de economía circular para el desarrollo de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, reclama al Gobierno la conclusión de la electrificación de la vía férrea hasta la frontera

García Carbayo junto a Juan Manuel Corchado en la jornada celebrada en la USAL
García Carbayo junto a Juan Manuel Corchado en la jornada celebrada en la USALDavid Arranz/Ical

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado hoy que el Puerto Seco es un “ejemplo perfecto” de economía circular, un concepto en el que las instituciones europeas vienen insistiendo desde hace tiempo para garantizar un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Así se ha pronunciado el primer edil en la inauguración de la jornada ‘Capacitación empresarial y emprendimiento para la transición a la economía circular’ celebrada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Junto al rector de la Universidad, Juan Manuel Corchado, el alcalde de la capital ha señalado que Salamanca está viviendo “una revolución ligada a la industria del conocimiento, la tecnología, la ciencia y la investigación” presentada bajo la marca ‘Salamanca Tech’. “Los resultados están ahí. Salamanca fue la provincia de Castilla y León que en 2023 registró el mayor crecimiento de empleo tecnológico, según los últimos datos publicados por la Fundación Cotec para la innovación”, ha asegurado.

La Universidad de Salamanca logró reunir un total de 1.175.000 euros de presupuesto para desarrollar un proyecto de capacitación empresarial y emprendimiento para la transición de la economía circular, denominado ‘Circular Challenge’, que se desarrollará en el suelo industrial del Puerto Seco de la capital del Tormes.

Este modelo complementario tiene otra pata muy importante que es la logística. En este sentido, García Carbayo ha señalado que el Puerto Seco marcará un “antes y un después” en la ciudad y además responde “a una necesidad acuciante”, ya que se están batiendo récords de manipulación de tonelaje en los puertos portugueses, lo que requiere de infraestructuras modernas, rápidas y competitivas para dar salida a todos esos productos.

Al Puerto Seco, que se encuentra en la fase final de sus obras, llegarán mercancías que entren por cualquier puerto marítimo de la península ibérica, especialmente los de Leixões (Oporto) y Aveiro, para su distribución posterior y viceversa. “Esta infraestructura permitirá a los empresarios salmantinos subir sus mercancías al tren para ser enviadas a cualquier lugar del mundo, de un modo más eficiente y amigable con el medio ambiente”, ha añadido.

Con una inversión de algo más de 12,5 millones de euros, el Puerto Seco es el paradigma de economía circular ya que se basa en el ferrocarril, ejemplo de medio de transporte respetuoso con el medio ambiente. “Además, el hecho de aglutinar en el entorno de esta infraestructura la aduana, Mercasalamanca, el Centro de Transportes y las instalaciones de las empresas que se irán asentando allí, reduce los movimientos, lo que supone un ahorro muy sensible. Eliminamos desplazamientos innecesarios y contaminantes y ganamos en eficiencia y sostenibilidad”, ha señalado García Carbayo.

Por último, el alcalde de Salamanca ha reclamado al Gobierno de España la conclusión de la electrificación de la vía férrea hasta la frontera que debería haber acabado en el año 2020. “Le exigimos que priorice una electrificación sin la cual el Puerto Seco no podrá funcionar a pleno rendimiento ni sacar todo su potencial”, ha recalcado.