Sociedad
¿En qué Castillo de España está inspirado el de Blancanieves?
Es uno de los monumentos más visitados de nuestro país
Quien no ha soñado en alguna ocasión vivir en el mundo de Disney. Pues aunque alguno no lo crea ese sueño está al alcance de la mano. Y es que uno de los monumentos más visitados de España es en el que se inspiró Walt Disney para crear el Castillo de Blancanieves.
Blancanieves es un personaje ficticio y la protagonista del largometraje animado "Snow White and the Seven Dwarfs de The Walt Disney Company" estrenado el 21 de diciembre de 1937, que derivó de un cuento de hadas conocido en muchos países de Europa, siendo la versión más conocida el cuento de 1812 recopilado por los Hermanos Grimm.
Fue la primera princesa de Disney Company, además de ser el primer personaje femenino ficticio con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. Con el título de "La más bella de todas", ha seguido inspirando rasgos similares en futuras heroínas de Disney, como cantar para expresar sus emociones y comunicarse con animalitos silvestres. También tuvo cameos en las películas ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Mickey's Magical Christmas, y Mickey's House of Villains, y tiene un papel secundario en la película Ralph Breaks the Internet.
Pues el espectácular monumento en el que está inspirado su majestuoso Castillo, no es otro que el Alcázar de Segovia, que tiene un parecido razonable con el de la Reina Grimhilde. Pero ahí no queda la cosa, ya que esta misma localización tiene ciertas similitudes con el palacio de otra de las películas más clásicas de Disney "La Cenicienta", en la fachada de ladrillo, las torres y su ubicación.
Pero sobre el filme de Cenicienta, Disney recreó el Castillo de su villana madrastra a la perfección, al estar ubicado en lo alto de un cerro y con sus características torres redondeadas. Y es que el Alcázar de Segovia es una de las fortalezas medievales más bellas y mejor conservadas del mundo.
La factoria Disney nunca ha dejado claro si es la fortaleza de Blancanieves, y no hay registros de que su creador pasara por España más allá de para visitar a su amigo Dalí a Port Lligat, 20 años después del estreno de la película. Lo que está claro es que ambas fortalezas son idénticas, y está claro que no hay ver en persona ese tipo de monumentos para ilumen alguna idea del séptimo arte.
Y es que la imagen del Alcázar de Segovia ha dado la vuelta al mundo: un singular castillo con apariencia de palacio de cuento de hadas, que aglutina gustos arquitectónicos de distintos monarcas y relata historias palaciegas a todos aquellos que se acercan a conocerlo.
Austero, como lo eran los reyes castellanos, elevado sobre la roca en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores, parece guardar la ciudad. Su bella Torre del Homenaje, a menudo comparada con la proa de un barco navegando entre los ríos, es de una belleza impresionante. Los turistas comprueban admirados que la fortaleza forma una parte viva de esta ciudad castellana, elegida como un lugar de residencia por muchos de los monarcas de la dinastía Trastámara.
El Alcázar de Segovia, que data de principios del siglo XII, es uno de los castillos medievales más famosos del mundo y uno de los monumentos más visitados de España. Por sus estancias han pasado 22 reyes, además de algunos de los personajes más destacados de la historia. Su imponente perfil se levanta, majestuoso, sobre el valle del Eresma y es símbolo de la Ciudad vieja de Segovia, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985.
Palacio y fortaleza de los Reyes de Castilla, su traza refleja el esplendor de la Corte durante el medievo, y sus muros han sido testigos de batallas, intrigas palaciegas, bodas reales y sucesos asombrosos. En su ya milenaria existencia, el Alcázar ha sido castro romano, fortaleza medieval, palacio real, custodio del tesoro real, prisión de estado, Real Colegio de Artillería y Archivo General Militar.
La fortificación tiene fundamentos romanos, probablemente restos de un antiguo castro, aunque la verdadera historia del Alcázar -que de árabe sólo tiene el nombre- comienza con la Reconquista, cuya evolución coincide con la del castillo, si bien con importantes remodelaciones posteriores, como la techumbre de pizarra que mandó hacer Felipe II y que convierte al Alcázar de Segovia en el castillo “más europeo” de la península, siendo uno de los ejemplos más notables de fortaleza militar y un caso único en la historia de la arquitectura española y europea, castillo y palacio real, cual su apelativo indica: "alcáçar", con el que ya se le conoce en 1135, reinando Alfonso VII el emperador.
Orson Welles lo utilizó en Campanadas a medianoche. El coronel de Artillería Eduardo de Oliver-Copóns dejó escrito en 1916 que el Alcázar es "el modelo perfecto de los fantásticos castillos descritos en sus romances de viajes por los ingeniosos trovadores que errantes cruzaban todas las comarcas en busca de la dama digna, por sus perfecciones, de ocupar su pensamiento y enamorar su corazón, para a los pies del amurallado recinto donde se encerraba, cantar sus trovas y tañer sus cítaras".
Pero este monumento estuvo a punto de desaparecer pasto de las llamas. Y es que el fuego casi acaba con esta fortaleza. Corría el 6 de marzo de 1862, cuando en el palacio segoviano se originaba un gran incendio, quedando totalmente destruido. El Alcázar albergaba el Real Colegio de Artillería desde el 16 de mayo de 1764, y tras el incendio, los alumnos se trasladaron al Convento de San Francisco, en Segovia, donde se ubicaría definitivamente la Academia de Artillería.
El origen del incendio, al parecer, fue una estufa de la Sala del Cordón, sala que en aquel entonces era el despacho del Jefe de Estudios de la Academia y debido al viento el fuego se extendió con rapidez por los artesonados de madera. El fuego duró tres días; fue muy virulento y los restos de cenizas y fuego caían sobre las casas del barrio de San Marcos, situado a los pies del Alcázar.
Los cadetes pudieron salvar del incendio algunos libros de la gran biblioteca que había en el Alcázar, arrojándolos por las ventanas: todos los volúmenes salvados se encuentran actualmente en la Biblioteca de la Academia de Artillería y algunos de ellos todavía se encuentran ennegrecidos del humo del incendio.
La reconstrucción del Alcázar de Segovia no se inició hasta 20 años después y duró 14 años. Para rememorar lo acontecido aquel funesto día, desde hace más de 20 años el Patronato del Alcázar realiza un simulacro de incendio con la inestimable colaboración del Cuerpo de Bomberos de Segovia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar