Cultura

¿Qué castillo segoviano está considerado como uno de los más bellos del mundo por la CNN?

También esta considerada como una de las fortalezas medievales más famosas de los cinco continentes

El Alcázar de Segovia, donde se presentó la nueva campaña de turismo para verano
El Alcázar de Segovia, donde se presentó la nueva campaña de turismo para veranolarazon

La belleza del patrimonio castellano y leonés traspasan fronteras. Y algunos de los principales monumentos de nuestra Comunidad Autónoma son cada vez más reconocidos en el mundo.En esta ocasión ha sido el prestigioso medio de comunicación norteamericano de la CNN, el que ha incluido un Castillo de la provincia de Segovia, el único de nuestro país, en su lista de los 21 más bellos.

La fortaleza elegida es el emblemático Alcázar de Segovia, que también está considerado como uno de los castillos medievales más famosos del mundo y es uno de los monumentos más visitados de España. La CNN destaca de la infraestructura segoviana que es una de las más llamativos de toda Europa. «Se alza sobre un promontorio estrecho y rocoso que domina las llanuras de Castilla la Vieja en el centro de España». «Aunque comenzó como un fuerte romano, la estructura evolucionó a lo largo de cientos de años hasta convertirse en un prototipo de castillo medieval con un foso profundo, un puente levadizo, torres de vigilancia redondas y un torreón robusto, así como cámaras reales profusamente decoradas», señala el artículo del medio norteamericano También destaca que «el castillo de Segovia es más conocido como el hogar de la reina Isabel y el poderoso Felipe II antes de que la corte real se trasladara a Madrid».

 

La fortaleza segoviana es un referente, ya que su imagen ha dado la vuelta al mundo, al ser un singular castillo con apariencia de palacio de cuento de hadas, que aglutina gustos arquitectónicos de distintos monarcas y relata historias palaciegas a todos aquellos que se acercan a conocerlo.

 

Austero, como lo eran los reyes castellanos, elevado sobre la roca en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores, parece guardar la ciudad. Su bella Torre del Homenaje, a menudo comparada con la proa de un barco navegando entre los ríos, es de una belleza impresionante. Los turistas comprueban admirados que la fortaleza forma una parte viva de esta ciudad castellana, elegida como un lugar de residencia por muchos de los monarcas de la dinastía Trastámara.

Por las estancias del Alcázar de Segovia, que data de principios del siglo XII, han pasado 22 reyes​, además de algunos de los personajes más destacados de la historia. Su imponente perfil se levanta, majestuoso, sobre el valle del Eresma y es símbolo de la Ciudad vieja de Segovia, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985​.

Palacio y fortaleza de los Reyes de Castilla, su traza refleja el esplendor de la Corte durante el medievo, y sus muros han sido testigos de batallas, intrigas palaciegas, bodas reales y sucesos asombrosos. En su ya milenaria existencia, el Alcázar ha sido castro romano, fortaleza medieval, palacio real, custodio del tesoro real, prisión de estado,​ Real Colegio de Artillería y Archivo General Militar.

La fortificación tiene fundamentos romanos, probablemente restos de un antiguo castro, aunque la verdadera historia del Alcázar -que de árabe sólo tiene el nombre- comienza con la Reconquista, cuya evolución coincide con la del castillo, si bien con importantes remodelaciones posteriores, como la techumbre de pizarra que mandó hacer Felipe II y que convierte al Alcázar de Segovia en el castillo “más europeo” de la península, siendo uno de los ejemplos más notables de fortaleza militar y un caso único en la historia de la arquitectura española y europea, castillo y palacio real, cual su apelativo indica: "alcáçar", con el que ya se le conoce en 1135, reinando Alfonso VII el emperador.

Pero este monumento estuvo a punto de desaparecer pasto de las llamas. Y es que el fuego casi acaba con esta fortaleza. Corría el 6 de marzo de 1862, cuando en el palacio segoviano se originaba un gran incendio, quedando totalmente destruido. El origen del fuego, al parecer, fue una estufa de la Sala del Cordón, sala que en aquel entonces era el despacho del Jefe de Estudios de la Academia y debido al viento el fuego se extendió con rapidez por los artesonados de madera. El fuego duró tres días; fue muy virulento y los restos de cenizas y fuego caían sobre las casas del barrio de San Marcos, situado a los pies del Alcázar.

Los cadetes pudieron salvar del incendio algunos libros de la gran biblioteca que había en el Alcázar, arrojándolos por las ventanas: todos los volúmenes salvados se encuentran actualmente en la Biblioteca de la Academia de Artillería y algunos de ellos todavía se encuentran ennegrecidos del humo del incendio.

La reconstrucción del Alcázar de Segovia no se inició hasta 20 años después y duró 14 años. Para rememorar lo acontecido aquel funesto día, desde hace más de 20 años el Patronato del Alcázar realiza un simulacro de incendio con la inestimable colaboración del Cuerpo de Bomberos de Segovia».

 

Además, por Decreto de 18 de enero de 1951 se crea el Patronato del Alcázar de Segovia con la misión de regular la utilización del edificio y sus anexos en beneficio del acervo cultural; velar por la conservación, entretenimiento y protección artística del monumento; y fomentar que el público pueda disfrutar de un “Museo del Alcázar de Segovia” que sea un archivo de recuerdos para conservar la memoria de su triple aspecto de Alcázar Regio, Recinto Militar y Real Colegio de Artillería.

Último acto oficial como monarca de Juan Carlos I

El acto conmemorativo del 250 Aniversario del Real Colegio de Artillería, celebrado en el Alcázar de Segovia el 16 de mayo de 2014, estuvo presidido por el rey Juan Carlos I, siendo el último acto oficial al que asistió, antes de anunciar su abdicación.​

 

Actualmente, el Alcázar de Segovia es considerado uno de los castillos más espectaculares del mundo. Su arquitectura única, su ubicación estratégica y su rica historia lo hacen verdaderamente inolvidable​. Su gestión es un ejemplo único en materia de difusión y conservación del patrimonio histórico y artístico, con la ventaja de que las visitas generan los ingresos suficientes como para garantizar el mantenimiento, la seguridad y la salvaguarda de un legado histórico que impresiona.