Cultura
¿Qué castillo sorprende por su color?
Se trata de una fortaleza del siglo XII y es Monumento Nacional desde 1931
Rico e imponente es el patrimonio monumental de Castilla y León. Catedrales, castillos, iglesias son los atractivos que esconden muchos pueblos y ciudades de la Comunidad, hasta el punto que esta tierra está considerada como la joya de la corona española. Muchos son los referentes en esta materia que existen en la Región. En este tiempo de la tecnología estos monumentos son reconocidos en las redes sociales. Y en las últimas uno de ellos se ha hecho viral por su color. Se trata del Castillo de la localidad segoviana de Turégano, también conocido como "El Castillo Rosa", por el color de sus piedras.
Se cree que se trata de una fortaleza del siglo XII levantada en el lugar donde existió una fortificación de origen árabe, y que se asentó sobre un castro celtibérico, ya que aún quedan restos de las murallas. En su interior alberga la iglesia románica de San Miguel Arcángel. Ambas construcciones tienen mucho que ver con la estancia del obispo de Segovia por estas tierras. Ya en 1123, la reina doña Urraca de Castilla dona el señorío de Turégano a Pedro de Agen, primer obispo de Segovia, lo cual fue ratificado cuatro años después por Alfonso VII, quedando en perpetuidad.
La iglesia se construiría en la segunda mitad del siglo XII, presentando una planta basilical de tres ábsides y tres naves, toda ella abovedada en piedra, lo que le aporta una monumentalidad excepcional en el románico segoviano, a lo que hay que añadir la ubicación de la torre campanario en la zona del crucero.
Su encastillamiento se iniciaría en 1471 por encargo del obispo Juan Arias Dávila que residió en Turégano de manera más habitual al exiliarse de Segovia tras retomar el poder Enrique IV después de la Guerra Civil que asoló Castilla entre 1464 y 1468. Es en ese momento cuando se realiza la cerca interior, los tres grandes torreones sobre la cabecera del tempo y se inicia el encastillamiento de la iglesia, que finalizará ya en época del obispo Diego Rivera.
Entre sus paredes se han hospedado personajes tan ilustres como Fernando de Aragón, Fernando el Católico, quien permaneció aquí unos días, en 1474, antes de llegar a Segovia para encontrarse con su esposa, Isabel la Católica. El castillo también llegó a utilizarse como prisión de Estado y en él estuvieron encerrados algunas figuras históricas como Antonio Pérez, primer ministro de Felipe II, o el hijo del Duque de Osuna.
Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y está incluido en la Ruta de los Castillos de Castilla y León. Su conservación e historia le hacen ser de los más interesantes de España, pudiendo visitarse durante todo el año. En la actualidad, en su interior se siguen celebrando cultos cristianos, además de diversos eventos como conciertos de música clásica.
El "Castillo Rosa" no es el único atractivo turístico de esta villa segoviana. La localidad cuenta con numerosos monumentos destacables como:
- La Plaza de España: Todos los acontecimientos de Turégano giran en torno a este espacio, que a principios del siglo XX se llamó Plaza de Alfonso XIII, más tarde de la República y ahora de España. También denominada
"De los Cien postes" por el Cronista oficial de la villa, Victoriano Borreguero, según explica la web terranostrum.es. Con usos diversos, desde antiguamente, la Plaza España ha servido de escenario para la celebración de ferias y mercados que tanta importancia adquirieron en la villa; igualmente y desde finales del mes de agosto se puede contemplar, ya montado, su coso taurino listo para festejar las célebres corridas medievales del municipio.
- La Iglesia de Santiago Actual:Parroquia de la villa y monumento nacional, es una verdadera joya artística, no sólo por su ábside románico del siglo XII, sus retablos barrocos y el primitivo retablo románico en piedra, sino por el increíble tesoro escultórico, de orfebrería y de elementos religiosos acumulados en ella como consecuencia de haber heredado algunas piezas únicas.
- Palacio Episcopal: Fue mandado construir por el prelado D. Manuel Murillo Argaiz para residencia de los obispos durante sus estancias en la villa. Se encuentra situado en el lado sur de la Plaza España y actualmente tiene su entrada principal por la carretera general, frente al ábside románico de la iglesia de Santiago.
- Museo forestal: En un enclave sin igual, rodeado por una maravillosa fauna y flora, situado en la antigua Casa del Ingeniero que ha sido restaurada para albergar el recuerdo a las gentes que han dedicado su vida a los trabajos realizados en los pinares: resineros, pegueros, piñoneros, guardas, etc.
¿Qué comer?
La gastronomía local se caracteriza por la elaboracíon de asados, especialmente de cordero y cochinillo, que en el caso de Turégano cuenta con cerca de un siglo de tradición en sus hornos. Así como en los restaurantes de la villa se puede encontrar otro suculento manjar: el bacalao al ajo arriero, elaborado desde mediados del siglo XX por las mujeres del pueblo para la Feria de San Andrés.
Por último, en las bollerías y panaderías se pueden encontrar suspiros, bollos blancos, rosquillas de yema, rosquillas fritas, periquillos, torta de chicharrones, bollos de coco, magdalenas y un amplio abanico de dulces típicos tureganenses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar