Historia

¿Qué catedral española es comparada con Notre Dame?

Se construyó en 1205 y fue el primer Monumento Nacional de España

Pendones de León, imponentes junto a la Catedral
Catedral de LeónLa RazónLa Razón

Muchas joyas esconde el espectácular patrimonio histórico español. Castillos, catedrales, iglesias, templos se alzan en las zonas más concurridas de los pueblos y las ciudades de nuestro país y se han convertido en uno de los principales reclamos turísticos. Incluso muchos de ellos cuentan con muchos parecidos con los monumentos más aprecidos del mundo.

Una de los estilos más asombrosos es el gótico. En España llegó a finales del siglo XII, con relativa prontitud desde su nacimiento en Francia. Su consolidación fue progresiva, combinándose en sus primeros momentos los elementos arquitectónicos románicos y góticos. Desde sus inicios hasta llegar al periodo del alto gótico, la arquitectura española se mantuvo fiel a los modelos franceses.

Sin embargo, algunas características como la insistencia en tipos de plantas de estilo románico o la conservación de elementos decorativos de influencia mudéjar condujeron a la formación de variantes estilísticas locales, este proceso se acrecentó a finales del siglo XIII y durante el siglo XIV, en los que apareció una amplia diferenciación en las formas arquitectónicas y decorativas regionales.

El desarrollo de la arquitectura en España durante estos siglos reflejó las diferentes circunstancias históricas a las que estaban sujetos los diversos reinos hispanos. Así sobre todo en el sur de España el desarrollo del gótico se adoptó algo tardíamente.

Por su parte la prosperidad económica en Cataluña estimuló la construcción civil en esta zona. A finales del siglo XV surgió un estilo panaespañol, característico del círculo de los Reyes Católicos, que nació del encuentro de estructuras tardogóticas europeas con decoraciones mudéjares y motivos renacentistas.

La catedral gótica más bonita del mundo es Notre Dame, en París. Pues no hace falta salir de España para encontrarse a su "hermana gemela". Y es que una ciudad de nuestro país cuenta con la catedral española "más afrancesada". Es el caso de una Seo que comenzó a construirse en el año 1205 y que fue el primer Monumento Nacional de España. Es la catedral de Santa María de Regla de León, conocida con el sobrenombre de "Pulchra Leonina", que significa «Bella Leonesa».

La catedral de Notre-Dame, dos años después del incendio
La catedral de Notre-Dame, dos años después del incendioYOAN VALATAgencia EFE

También se conoce sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.

 

La Catedral de Santa María pasó por varias etapas en su historia antes de convertirse en el magnífico templo religioso que se puede ver en la actualidad. Los orígenes se remontan al siglo X cuando durante la época de la reconquista cristiana parte de las antiguas termas romanas del siglo II sirvieron como base del nuevo Palacio Real. El recién nombrado Rey de León Ordoño II que meses antes obtuvo una victoria contra los árabes en la Batalla de San Esteban de Gormaz decidió construir, como gesto de agradecimiento a Dios, la primera basílica de la ciudad sobre su palacio.

Años más tarde se inició la construcción de la catedral románica promovida por la princesa Urraca, hermana del difunto rey Ordoño II, para que se convirtiera en un templo acorde a las aspiraciones de la cristiandad románica. La construcción se realizó en ladrillo y mampostería que ocupaba la sede episcopal de Pelayo II. Constaba de tres naves rematadas con ábsides semicirculares. La nueva basílica fue consagrada durante el reinado de Alfonso VI el 10 de Noviembre de 1073.

El levantamiento de la actual catedral, que presenta un depurado estilo gótico francés, comenzó en el año 1205. Aunque los problemas económicos que se atravesaban por aquel entonces obligaron a paralizar las obras, finalmente en 1255 se reanudaron bajo el patrocinio del obispo Martín Fernández, con el apoyo del rey Alfonso X el Sabio.

El origen francés de los dos primeros constructores le dieron ese aspecto gótico francés que tanto caracteriza a esta catedral, cuyos rasgos recuerdan a la Catedral de Notre Dame, a la Catedral de Reims y a la Basílica de Saint Denis.

Lo más llamativo del exterior de la Catedral de León es su fachada occidental con sus dos torres góticas de 65 y 68 metros respectivamente, diferentes entre sí. Esto se debe a que se construyeron en siglos distintos. La torre norte o Torre de las Campanas fue la primera en ser terminada, mientras que la torre sur o Torre del Reloj se terminó casi cien años después.

En la parte superior del pórtico se puede observar el gran rosetón central con vidrieras de finales del siglo XIII.

 

En el interior de la catedral se pueden disfrutar de los colores armónicos que desprenden las 125 vidrieras que inundan de luz las tres naves, el crucero, el coro y el deambulatorio con capillas radiales. El efecto de la piedra clara en combinación con los deslumbrantes rayos de sol que se filtran por las vidrieras le ha hecho ganarse el apodo de Casa de la Luz.

La Catedral de León cuenta con el coro de sillería más antiguo de España. Está tallado en madera de nogal por artistas flamencos en el siglo XV. Posee un nutrido grupo de imágenes grabadas relacionadas con personajes del Antiguo Testamento.

En el Altar Mayor se alza el retablo obra de Nicolás Francés, elaborado a mitad del siglo XV, una mezcla de estilo gótico internacional y gótico flamenco donde se representa la vida de San Froilán, el traslado del cuerpo de Santiago mediante un carro de bueyes y la presentación de la Virgen María en el Templo. A los pies del retablo se puede ver un relicario de plata con las reliquias de San Froilán.

La catedral cuenta con un gran número de capillas, destacando la Capilla de la Virgen Blanca que guarda desde 1954 la escultura original de la Virgen Blanca. Una escultura al más puro estilo gótico leonés que muestra a la Virgen inmaculada en un perfecto estado de conservación.

Se trata del monumento más visitado de la capital leonesa, y se puede contemplar durante todo el año. El horario es:

- De enero a abril y de octubre a diciembre, de lunes a sábado de 9,30 a 13,30 horas y de 16 a 19 horas; los domingos de 9,30 a 14 horas.

- De mayo a septiembre, de lunes a viernes de 9,30 a 13,30 horas y de 16 a 20 horas; los sábadod de 9,30 a 12 horas y de 14 a 18 horas; y los domingos de 9,30 a 11 horas y de 14 a 20 horas.

El precio de la entrada a la

Catedral:

- Entrada Normal 7 euros.

- Entrada jubilados, grupos y estudiantes 6 euros.

- Entrada escolar 2 euros. Menores de 12 años y poseedores de Tarjeta Catedral gratis.

Y al Museo:

- Entrada Normal 5 euros.

- Grupos de más de 20 personas 3,5 euros.

- Entrada parcial 3 euros.

- Entrada claustro 2 euros.