Cuultura
¿Qué Catedral española es la única que es Patrimonio de la Humanidad con distintivo propio?
Cuenta con más de ocho siglos de historia
La riqueza patrimonial de España rebasa todos los niveles de calidad. Son muchos los monumentos que cuentan con un reconocimiento y quince las ciudades que pertenecen al Grupo Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Estos territorios ostentan esta prestigiosa distinción gracias a sus innumerables "tesoros" que esconden, entre ellos las catedrales de algunas de estas capitales.
Pero hay una que destaca por encima de las demás, al tener esta distinción de forma independiente, al no estar unida al centro histórico de la ciudad o en compañía de otros edificios. Esta seo es la Catedral de Burgos: Es conocida como la Catedral de Santa María y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984 y Monumento Nacional el 8 de abril de 1985. Es además el templo de mayor rando en Castilla y León al tratarse del único templo que siendo catedral metropolitana es a la vez basílica.
Se trata de una Seo que comenzó a construirse en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo numerosas modificaciones en los siglos XV y XVI, como las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la sacristía o la capilla de santa Tecla) pertenecen al XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal.
En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón de Colonia y Francisco); el arquitecto Juan de Vallejo, los escultores Gil de Siloé, Felipe Vigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo o Juan Ricci, entre otros muchos.
El diseño de la fachada principal se relaciona con el gótico clásico francés de las grandes catedrales (París o Reims). Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo xiii, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del XVI. El alzado interior del templo toma como referencia a la Catedral de Bourges.
Numerosos son los tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de su interior. Entre ellos destacan:
- El cimborrio gótico-plateresco, alzado primero por Juan de Colonia en el siglo xv y reconstruido por Juan de Vallejo en el xvi, siguiendo planos de Juan de Langres.1
- La Capilla del Condestable, de estilo gótico isabelino, en la que trabajaron la familia Colonia, Diego de Siloé y Felipe Vigarny.
- El retablo gótico hispano-flamenco de Gil de Siloé para la Capilla de Santa Ana.
- El gran cuadro sobre tabla La Sagrada Familia de Sebastiano del Piombo.
- La sillería del coro.
- Los relieves tardogóticos de la girola, de Vigarny.
- Los numerosos sepulcros góticos y renacentistas.
- La renacentista Escalera Dorada, de Diego de Siloé.
- El Santísimo Cristo de Burgos, imagen de gran tradición devocional.
- La tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena, su carta de arras y su cofre.
- El Papamoscas, estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas.
En el 2021 la Seo celebró por todo lo alto su VIII Centenario, y durante todo ese año y prorrogado a 2022, como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, se llevaron a cabo una variada programación de actividades, que llevó el nombre de Burgos y de su principalmente monumento por todo el mundo.
Otras Catedrales Patrimonio de la Humanidad
- La Catedral de Ávila: Se trata de un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. Se proyecta como templo y fortaleza, siendo su ábside, conocido como cimorro y entestado en la muralla, el cubo más robusto del lienzo oriental.
Está considerada como la primera catedral gótica de España, y se erige sobre los restos de un primitivo edificio dedicado a El Salvador, siendo en el año 1172 cuando Alfonso VIII decide la ampliación de la fábrica anterior, encargando los trabajos al maestro de obras francés Fruchel. Éste será el encargado de comenzar la consolidación del actual edificio, en estilo románico de transición al gótico, interviniendo en la realización del ábside o cimorro, construido en granito “caleño” sangrante, de la girola (que conserva los primitivos ventanales románicos), del primer cuerpo del crucero y del cimiento de los muros en piedra “caleña”.
La construcción, de claro estilo borgoñón, se inscribe en planta de cruz latina formada por tres naves, crucero y cabecera semicircular de doble girola, con capillas entre sus contrafuertes, flanqueado a los pies por dos torres de planta cuadrada (la de la derecha inacabada y la izquierda rematada en merlones con saeteras) y cubiertas mediante bóveda de crucería, cuyos nervios descansan sobre semicolumnas adosadas a los pilares de separación de las naves, y refuerzo de arcos fajones apuntados. En la diferencia de altura de las naves se abre un doble cuerpo de ventanas formado por paños de vidrieras, las cuales resultaron dañadas en el terremoto de Lisboa del año 1755 y tuvieron que ser repuestas posteriormente.
Del siglo XIII son el primer cuerpo de las torres y las naves, y del XIV el segundo cuerpo de las torres, el claustro (rematado en el XVI), las bóvedas y los arbotantes. En la segunda mitad del siglo XV la portada de acceso –puerta de los Apóstoles del S.XIII- fue desmontada y trasladada al muro norte;y Juan Guas será el autor de la nueva portada occidental. En 1578, sobre el original tejado de piedra berroqueña, se levanta, previo alzamiento de los muros laterales en ladrillo, la actual cubierta. A finales del XVI y principios del XVII se concluyen las obras, con la anexión de algunas capillas.
Principales atractivos
- Trascoro. Obra de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo. Encargado en 1531, suponen unos bajorrelieves platerescos, con escenas bíblicas, de gran calidad artística.
- Girola. Sobresale el sepulcro de El Tostado, de Vasco de la zarza (primer tercio del S.XVI), obra esencial del renacimiento español.
- Coro. Realizado por varios autores (1536-1547), es pieza fundamental.
- Retablo del Altar Mayor (1499-1512). Obra de Pedro Berruguete, Santa Cruz y Borgoña, con influencias del Cuattrochento italiano y de la escuela flamenca.
- Altar de San segundo. Con bajorrelieves, de Isidro Villoldo (1547), de gran simbolismo.
- Altar de Santa Catalina. Bajorrelieves concluidos en 1529, es obra de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo.
La catedral de Ávila también es declarada Monumento Nacional en 1949.
- La Catedral de Segovia: Construida entre los siglos XVI y XVIII, la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos, forma parte del gótico tardío. Es una de las catedrales góticas más tardías de España y Europa. Se erige en pleno siglo XVI, concretamente entre los años 1525 y 1768.
En esta época la arquitectura imperante en Europa era ya la renacentista. Es por ello que en la Catedral de Segovia se puede discernir un estilo predominantemente gótico, al ser del gótico tardío, pero ya enmarcado con algunos rasgos renacentistas.
Su belleza y elegancia, así como su fuerza visual y dimensiones, hacen posible su denominación como La Dama de las Catedrales, acuñada por el Presidente de la Primera República Española Emilio Castelar. Situada en la Plaza Mayor de Segovia, a medio camino podemos encontrar dos monumentos de gran valor histórico y arquitectónico para la ciudad: el Acueducto romano y el Alcázar.
Cada una de las diferentes piedras que componen el templo revelan siglos de grandiosa historia, la misma que impera en toda la ciudad elegida en 1985 Patrimonio Mundial de la Unesco.
La Catedral de Segovia ofrece numerosos atractivos para visitarla. Desde su fachada de estilo gótico tardío, pasando por sus maravillosas vidrieras, su coro o una altísima torre-campanario. El exterior impresiona por sus grandes proporciones. Llaman la atención los estilizados pináculos góticos que decoran gran parte de las tres naves, sus hermosas ventanas y preciosos vitrales y, especialmente, la girola.
La torre-campanario resalta por fuera, pero no lo hace menos por dentro. Y es que cuenta con una larga escalera de caracol de casi 200 escalones que, además de conducir a diversas salas de exposición, permite llegar al campanario, desde donde se puede disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de Segovia.
El austero y sobrio interior de la Seo está formado por tres naves que albergan hasta una veintena de capillas. Entre ellas la Capilla del Cristo del Consuelo, con una preciosa portada románica, y la Capilla de la Piedad, que contiene «El Retablo del Santo Entierro» obra de Juan de Juni. Merecen también una visita la Capilla del Cristo Yacente y la Capilla del Santísimo Sacramento, con un magnífico retablo de José de Churriguera.
Su interior también guarda otras sorpresas, como un claustro gótico flamígero trasladado piedra a piedra desde la antigua catedral románica de Santa María y el Retablo Mayor en honor a Nuestra Señora de la Paz, datado del siglo XIV.
También destaca la sillería del coro, del siglo XV y los espectaculares órganos barrocos del siglo XVIII. Finalmente, es de obligada visita el Museo Catedralicio, por su blleo arte religioso con sus más de 500 libros, incunables, manuscritos, códices y pergaminos reales.
- La Catedral de Salamanca: La capital salmantina tiene la peculiaridad de contar con dos seos, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 1986. La Catedral Vieja está dedicada a Santa María de la Sede y fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Se presenta como un templo con planta basilical de tres naves y crucero desarrollado en planta y altura, conformando una cruz latina. De factura románica en su conjunto, el edificio se remata con bóvedas de transición al gótico.
El elemento que más destaca del monumento es el considerable cimborrio que se eleva sobre el crucero apoyado en cuatro impresionantes pechinas, y cuya fecha de construcción debe situarse en torno al año 1150. En su parte interior tiene forma de naranja abierta con dieciséis gajos, mientras que en el exterior en cambio tiene forma casi cónica con decoración de escamas, conociéndose popularmente al mismo como la "Torre del Gallo", ya que este animal aparece en la veleta que la corona. Se apoya en un tambor con dieciséis columnas en el interior, aligerado por 32 ventanas, 16 nervios se cruzan encontrándose en la parte central del cimborrio.
El modelo de la cúpula está basado en el de la Catedral de Zamora que fue la primera del grupo de cimborrios del Duero, también denominados cimborrios leoneses o bizantino-leoneses (grupo formado por los cimborrios de las catedrales de Zamora, Plasencia, la propia Catedral Vieja de Salamanca, y el de la Colegiata de Toro), que presentan una estructura similar con dos cúpulas distintas, una al interior y otra al exterior, entre las cuales habría un relleno de grava y tierra, si bien se apoyan una en la otra.
La decoración exterior de forma escamada es muy curiosa y difícil de rastrear en la Historia del Arte, existiendo decoraciones similares en Iglesias de Turquía, aunque también aparecen en la decoración de las torres de la Iglesia de Santa María la Grande de Poitiers, influencia mucho más probable que la turca, si se tiene en cuenta que en la repoblación de la ciudad participó gente proveniente de Francia.
En el siglo XIX, ante el peligro de hundimiento, fue desmontada completamente y profundamente alterada[cita requerida], hasta el punto de cambiar capiteles de gusto gótico, como correspondía a lo avanzado de su edificación por otros neorrománicos.
La Catedral Nueva, o de la Asunción de la Virgen, adosada a la Vieja, por su parte, se comenzó a construir en 1513, inaugurándose en agosto de 1733. En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral, quien, con los obispos sucesivos, actuó siempre como principal promotor.
La idea de construir este templo surge en el siglo XV debido al aumento demográfico de la ciudad, especialmente por la fuerte atracción de la Universidad. Por tanto, la Catedral Vieja parecía en aquellos momentos «pequeña, oscura y baja». Contaban con el apoyo de Fernando el Católico, quien en 1509 ordenó a los arquitectos que habían trabajado en Toledo y Sevilla, Antón Egas y Alonso Rodríguez, que fueran a Salamanca para tomar traza del nuevo templo.
La catedral, tras diversas discusiones, se proyectó paralela a la vieja, realizada con piedra franca de Villamayor y en estilo gótico. Tiene planta rectangular, con tres naves y dos más de capillas hornacinas. En principio la cabecera había de terminar en girola y ábsides poligonales, pero finalmente se cambiaría el proyecto al actual, que remata el templo con una cabecera rectangular que hace una planta de salón. La primera piedra se puso en 1512, siendo obispo de Salamanca Francisco de Bobadilla.
Durante casi todo el siglo XVII las obras estuvieron paradas y se retomaron de nuevo en el XVIII, hasta su finalización en 1733. La catedral sufrió los devastadores efectos del terremoto de Lisboa, que se produjo el 1 de noviembre de 1755, quedando todavía signos visibles en las grietas y vidrieras rotas. Después del terremoto hubo que rehacer la cúpula y reforzar el campanaerio, que era más esbelto y muy semejante al de la Catedral de Segovia.
- La Catedral de León: La catedral de Santa María de Regla de León es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, España, consagrada bajo la advocación de la Virgen María. Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto del año 1844 (confirmada por Real Orden el 24 de septiembre del año 1845).
Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa «Bella Leonesa», se encuentra en pleno Camino de Santiago.
La catedral de León se conoce sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
- La Catedral de Córdoba: Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 "por su valor artístico y como ejemplo de espacio de convivencia entre musulmanes y cristianos".
- Las catedrales mudéjares de Aragón. Patrimonio de la Unesco en 1986. La catedral de San Salvador en su Epifanía de Zaragoza y la de Santa María de Teruel destacan en ese conjunto.
- La Concatedral de Cáceres: Declarada en 1986.
- La Catedral de Sevilla: Declarada Patrimonio Mundial en 1987.
- La Catedral de Toledo: Patrimonio Mundial desde 1986.
- Catedrales del Camino de Santiago: Oviedo, Vitoria, Lugo, Bilbao, la lucense de Mondoñedo, apodada "la Catedral arrodillada" y la de Santiago. Bienes Culturales de la Unesco desde 1993.
- La Catedral de San Cristóbal de la Laguna: El núcleo histórico de San Cristóbal de La Laguna fue declarado en 1999 Patrimonio de la Unesco.
- La Catedral de Cuenca: Declarada en 1996.
- La Catedral de Baeza: Declarada en 2003.
✕
Accede a tu cuenta para comentar