Economía

¿Qué Comunidad Autónoma lídera la producción industrial en España?

Logra una subida del 8% en el mes de mayo

Detalle de un trabajador de la fábrica de Renault
Fábrica de Renault en ValladolidJoaquin CorcheroEuropa Press

Siguen llegando buenos datos económicos para España. Este miércoles 5 de julio se han conocido los de la producción industrial, y hay una Comunidad Autónoma que se ha consolidado como líder en esta materia, y no es otra que Castilla y León, que según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la región castellano y leonesa encabezó en España el crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI) en mayo, con una subida del 8 por ciento, muy por encima de la media nacional, que anotó un 0,2 por ciento más y dejó ocho comunidades con una evolución negativa.

En lo que va de año, la Comunidad presenta un aumento del 5,2 por ciento, solo por debajo de Canarias (6,4 por ciento), Galicia (6,2) e igual que Madrid (5,2), mientras que en España fue del 0,6 por ciento.

Las mayores caídas, a nivel nacional y en términos interanuales del mes de mayo, se produjeron en Extremadura (-16,4 por ciento), Murcia (-6,2 por ciento), Cantabria (-5,4 por ciento) y La Rioja (-4,9 por ciento), mientras que, junto a Castilla y León, los mayores incrementos se anotaro nen Canarias (7,3), Aragón (5,8) y Galicia (5,6 por ciento).

A nivel nacional, y por sectores, presentaron tasas mensuales negativas en mayo los bienes intermedios (-0,3 por ciento) y la energía (2,8), y en la comparativa interanual, las bajadas más pronunciadas se produjeron en bienes de consumo duradero (-5,6 por ciento), seguido por la energía (5,1) y los bienes intermedios (-5 por ciento). La tasa anual creció en bienes de equipo, un importante siete por ciento, así como en bienes de consumo no duradero (2,3).

Por ramas de actividad, y en tasa interanual, creció un 33,4 por ciento la industria extractiva, un 19,2 por cinto la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques, un 17,8 por ciento la fabricación de otro material de transporte, y un 16,5 por ciento la confección de prendas de vestir. Por contra, bajaron un 15,8 por ciento la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, y un 13,2 por ciento, la fabricación de productos minerales no metálicos, entre otros.