Historia
¿Qué espectacular iglesia es la más antigua del románico de la provincia de Segovia?
Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural y se construyó en el año 1093
España está considerado como el país del Románico. Numerosos son los templos que forman parte de la geografía española. Su belleza y espectacularidad han provocado que se hayan convertido en uno de los principales atractivos turísticos de las ciudades y pueblos de nuestros país. El arte Románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos. Las primeras construcciones se hicieron en Lombardía, Borgoña y Normandía. Desde allí se difundió por toda Europa, debido a: - Expansión de las órdenes religiosas (Cluny y Císter) que construyen monasterios. Estos son fuente de riqueza y centro cultural y urbano de la sociedad.
- Las peregrinaciones (en España el románico se introduce a través del Camino de Santiago).
- Aumento de la influencia de la iglesia.
Debido a las relaciones entre religiosos y nobles, los reyes, nobles, obispos y abades de los monasterios impulsaron la construcción de las grandes iglesias y a veces eran aldeanos quienes las costeaban y construían. Las obras las realizaban artesanos especializados como arquitectos, picapedreros, pintores, etc. El arte románico fue sobre todo un arte religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, que a la vez era guerrera y cristiana.
El Románico en Castilla y León fue muy importante, pero hay una iglesia espectácular que destaca al ser la más antigua de la provincia de Segovia. Y esa es la de El Salvador de la villa de Sepúlveda. Según informa el Organismo Autónomo para la Promoción y Desarrollo Económico y Turístico de la Provincia de Segovia "Prodestur", este templo fue declarado Bien de Interés Cultural, es considerada el edificio románico más antiguo, en el año 1093, de la provincia de Segovia y al sur del Duero y constituye uno de los paradigmas del románico castellano.
Tiene una sola nave con ábside semicircular cuya torre está separada y se accede a ella por un estrecho pasadizo abovedado. La nave, cubierta con bóveda de cañón, está dividida en tres tramos por arcos fajones apeados en pilastras.
Adosadas a los muros tiene arcadas ciegas sobre columnas. Su altura sobrepasa lo común en el estilo. La torre tiene una doble hilera de vanos y su planta superior está cubierta por una bóveda esquifada de tipo musulmán. Los arcos del pórtico están agrupados por parejas, apoyándose cada uno separadamente en anchas pilastras, y, al juntarse, en columnas comunes. Un sillar del ábside tiene la fecha de 1093. El pórtico es algo posterior.
La maestría arquitectónica de este templo es imponente. Estamos ante una obra de arte, ante el primitivo románico de Segovia y, quizás, de Castilla, en esta parte del sur del Duero. Parece ser que el constructor de esta parroquia fue un artista foráneo, quizás un benedictino de Silos que estaba trabajando en el camino de Santiago y que conocía muy bien el románico.
Los rasgos más característicos de esta iglesia son la armonía de proporciones, junto a la altura y la perfección de bóveda. El arco toral es de medio punto doblado con molduras de hojas trifoliadas. Una imposta de taqueado lo recorre desde el arranque de la bóveda que se une con las molduras de la bóveda a través del arco toral.
Los temas geométricos y vegetales (con motivos de hojas de acanto y de piña o de vid, palmetas, tallos ondulados, flores en forma de círculo…) siguen modelos asturianos (estrellas de seis puntas), mozárabes y, sobre todo, visigodos. Un elemento destacado son los lazos irlandeses, que abundan en los capitales de las arcadas ciegas de la nave. En un capitel de la torre hay esculpido un arco de herradura copia de uno de los de la Cueva de los Siete Altares. Las cabezas y figuras humanas y de animales (los comunes en la región o imaginarios y feroces) abundan en los canecillos.
El pórtico está orientado al mediodía y contiene ocho arcos sobre columnas rectangulares lisas. En los capiteles se encuentran diversos motivos: cuadrúpedos con cabezas de monstruos, grandes hojas con bulbos… Una curiosidad aún perceptible son las marcas o firmas de los canteros que pone de manifiesto la importancia de este gremio entre la población desde la Edad Media.
Una de las tradiciones que tiene lugar en este singular edificio se celebra cada tercer domingo de mes y su nombre es la “Misa de Minerva”, instituida para dar culto al Santísimo Sacramento con todo su esplendor. La misa se celebra en esta iglesia con la asistencia de los hermanos de la Cofradía antiquísima del Señor. Tras la misa hay una procesión del Santísimo que recorre el claustro. Las velas encendidas, el redoble del tambor muy antiguo y el olor del incienso son algunos de los singulares elementos de esta tradición.
Además de este atractivo turístico, la villa de Sepúlveda se encuentra encajonada entre los cerros de Somosierra y La Picota, en la provincia de Segovia, encontramos Sepúlveda, Villa Medieval que muestra su belleza en las alturas. Lugar de encuentro de varios cursos de agua, su paisaje lo definen las impresionantes Hoces del Río Duratón, río que discurre en su cañón de paredes ocres y rojizas.
En su día, fue considerada como la "Villa de las Siete Puertas", por las que daba paso entre su muralla fortificada y castillo (del cual actualmente sólo se conservan los tres torreones que se pueden ver desde la plaza).
Entre sus riquezas destaca, además de su Iglesia, la antigua cárcel, actualmente parte de la oficina de turismo, situada en la Plaza del Trigo, frente al Ayuntamiento, y a pocos metros la Plaza de España, núcleo de la Villa, en cuyo frontal se aprecian los tres torreones del castillo (actualmente los últimos restos que quedan del mismo), y el antiguo edificio del registro.
Sepúlveda, villa de reconocidos palacetes y casas señoriales que se deja descubrir en su bello paseo y visita. También se puede visitar en la Villa el Museo de los Fueros, situado en la antigua Iglesia de San Justo y Pastor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar