Cultura

La iglesia española que esconde una de las siete "Capillas Sixtinas" del mundo

Se trata de uno de los mejores ejemplos del Románico español

Restauración de las pinturas del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León
Restauración de las pinturas del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de LeónPeio GarcíaIcal

No es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo, pero se le acerca y mucho, ya que es uno de los monumentos más visitados. Se trata de la Capilla Sixtina de Roma. Y aunque es muy difícil llegar a su nivel hay otras siete iglesias en los cinco continentes que están consideradas como "las otras capillas sixtinas", y una está en España.

La Capilla Sixtina es la estancia más conocida del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, residencia oficial del papa. Originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Conocida anteriormente como Cappella Magna, toma su nombre del papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre 1477 y 1480. Desde entonces la capilla ha servido para celebrar diversos actos y ceremonias papales. Actualmente es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo papa. La fama de la Capilla Sixtina se debe principalmente a su decoración al fresco, y especialmente a la bóveda y el testero, con El Juicio Final, ambas obras de Miguel Ángel.

 

Durante el pontificado de Sixto IV, un grupo de pintores renacentistas que incluía a Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli realizó dos series de paneles al fresco sobre la vida de Moisés (a la izquierda del altar, mirando hacia El Juicio Final) y la de Jesucristo (a la derecha del altar), acompañadas por retratos de los papas que habían gobernado la Iglesia hasta entonces en la zona superior y por cortinas pintadas con trampantojo en la zona inferior.

Las pinturas fueron concluidas en 1482, y el 15 de agosto de 1483, con motivo de la festividad de la Asunción, Sixto IV celebró la primera misa en la capilla y la consagró a la Virgen María.1Entre 1508 y 1512, por encargo del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda, creando una obra de arte sin precedentes que cambiaría el curso del arte occidental.3​4​ Años después, tras el Saco de Roma, pintó también El Juicio Final en la pared del altar entre 1536 y 1541 para los papas Clemente VII y Paulo III.

Más de cinco siglos después, los frescos de Miguel Ángel siguen atrayendo a multitud de visitantes a la capilla, y son considerados una de las obras cumbre de la historia de la pintura.

Pues hay otras siete iglesias en el mundo que están a su altura, y una de ellas está en España. Se trata concretamente de La Real Colegiata Basílica de San Isidoro de León, que es uno de los mejores ejemplos de Románico español. Es un templo erigido sobre la iglesia de tapial y ladrillo que mandó construir Alfonso V dedicada a San Juan Bautista, que sería reedificada en piedra dentro del estilo románico por Fernando I y Sancha bajo la advocación de San Isidoro en 1063 y posteriormente ampliada por Sancha Raimúndez ya en el siglo XII, dando lugar a la que actualmente contemplamos.

La iglesia actual presenta planta de cruz latina de tres naves, la central de mayor altura que las laterales, lo cual facilita la iluminación interior. De la cabecera original del siglo XII sólo perviven los dos ábsides semicirculares de las naves laterales.

Mientras que la capilla mayor fue reedificada en estilo gótico por el maestro Juan de Badajoz el Viejo. En el altar mayor reposan los restos de San Isidoro en una urna de plata, fundida en el siglo XIX por el maestro Rebollo. Sin duda, lo que más llama la atención de la arquitectura interior son los arcos polilobulados del crucero, de clara influencia islámica.

La Basílica leonesa tiene su parecido con la Capilla Sixtina por el Panteón de los Reyes de León, que se constituyó por mandato de Fernando I y Sancha como cementerio real, pues en él se enterraron 11 reyes, 12 reinas, 10 infantes, nueve condes y diferentes nobles.

Llaman la atención del visitante los capiteles, cargados de simbolismo, con escenas de la prefiguración de Cristo como la burra de Balaam o el sacrificio de Isaac así como las primeras representaciones de Cristo en nuestro arte medieval, en la resurrección de Lázaro y la curación del leproso.

Pero las joyas de este espacio, son las pinturas, que destacan no solo por su estética sino por su técnica al fresco que dada su calidad técnica ha permitido que las pinturas lleguen a nuestros días en un maravilloso estado de conservación, pudiendo ser contempladas en el lugar para el que se crearon.

 

Las escenas mas relevantes son:

- La Anunciación de los pastores, una escena bucólica de valor artístico incalculable dado su naturalismo, que nos hace viajar en el tiempo hasta la montaña leonesa de finales del siglo XI.

- La Santa Cena en la que ante una gran mesa repleta de comida, la figura central es la de Jesucristo que aparece entre Pedro y Juan. En las esquinas Judas Tadeo y Marcial “el copero”, una figura procedente de los evangelios apócrifos, relevante en tanto que servía el vino en la Última Cena, y la copa que lleva en su mano, se asocia tipológicamente con el cuenco de onix que compone el Cáliz de Doña Urraca.

- La Crucifixión claramente románica entre el sol y la luna, sobre la calavera de Adán. Destacan bajo la Cruz, arrodillados los mecenas del Panteón: Fernando I y su esposa la reina Sancha.

- El Apocalipsis de San Juan, que muestra en la bóveda central el Pantocrator, y una de las imágenes más conocidas de la pintura románica: el Calendario agrícola, en el que cada mes es representado simbólicamente por la actividad agrícola o ganadera que se desarrolla prioritariamente en ese periodo.

Las otras "Capillas Sixtinas"

- Iglesia de San Salvador de Cora (Turquía): Está considerada como el museo de los mosaicos, así como uno de los más bellos ejemplos de iglesia bizantina. En el siglo XVI, después de la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos, fue reconvertida en mezquita hasta que en 1948 se transformó en museo.

En cuanto a las pinturas destaca el gran Cristo Pantocrátor, considerado una de las obras bizantinas más valiosas del Mundo. Además el más espectacular está situado en la capilla funeraria y representa la Resurrección, en el que aparece Cristo pisando las puertas del infierno y Satán atado de manos.

- Monasterio de Voronet (Rumanía): Es uno de los monasterios más hermosos de Bucovina, incluido en el Patrimonio de la Unesco de Rumania, e impresiona por sus especiales pinturas. La iglesia destaca por su coloración azulada dado el extenso uso de lapislázuli. Las pinturas de la cara sur y este están magníficamente conservadas.

 

El Árbol de Jesé es una composición armoniosa, en la que blancas volutas y detalles contrastan con el fondo azulado y las figuras rojizas. La puerta está rodeada por escenas de las vidas de San Nicolás y de San Juan.

En el pórtico se puedeobservar una magnífica escena del Juicio Final, probablemente la mejor de entre todas las que podemos encontrar pintadas entre los diversos monasterios

- La catedral de Orvieto (Italia): Seo del siglo XIV situada en la ciudad de Orvieto, Umbría. El edificio fue construido por orden del papa Urbano IV para conmemorar y ofrecer un lugar de culto adecuado al milagro eucarístico de Bolsena.

Es considerada como una obra maestra de la arquitectura gótica italiana. Fue declarada basícila menor el 29 de enero de 1889 por el papa León XIII, y destaca su Capilla de San Brizio, con una decoración realizada, en el año 1478 Fra Angélico y Benozzo Gozzoli, aunque fue rematada entre 1499 y 1502 por Luca Signorelli, que realizó unas magníficas escenas apocalípticas, según explica, italia.it.

- Cueva de los Grandes Reyes (Sri Lanka): Se conoce también como la Cueva del Rey Divino o el Templo del Rey de los Dioses y en su interior destaca principalmente una enorme estatua de un Buda reclinado de 15 metros de longitud.

De él llaman la atención sus estatuas y las pinturas al temple que cubren una superficie total de 2.100 metros cuadrados. Las de esta cueva, la más grande del complejo, datan del siglo XVIII.

- Biblioteca Piccolomini (Italia): Se trata de un entorno monumental ubicado en la catedral de Siena. Situada a lo largo de la nave izquierda, antes del crucero, fue construido en 1492 por encargo del arzobispo de Siena Francesco Todeschini Piccolomini (más tarde papa Pío III) para preservar el rico patrimonio de libros coleccionados por su tío, el papa Pío II. Entre 1502 y 1507 fue completamente decorada con frescos de Pinturicchio, con la ayuda del boloñés Amico Aspertini y el joven Rafael Sanzio.

- Monasterio de Rila (Bulgaria): Este templo fue fundado en el siglo X por San Juan de Rila conocido como Iván Rilski, un ermitaño canonizado por la Iglesia Ortodoxa. Sus muros cuentan con más de 1.200 escenas bíblicas pintadas al fresco, con todo tipo de personajes.