Cultura

¿Qué pequeño pueblo español cuenta con la fortaleza más imponente de Europa?

Se construyó en el siglo X y cuenta con casi 1.200 metros de recinto amurallado

Castillo de Gormaz
Castillo de GormazLa Razón

La defensa del territorio fue una de las obsesiones de los gobiernos, principalmente durante la Edad Media. Eso posibilitó que los enclaves españoles se llenaran de fortalezas que permitían mantener la seguridad de sus vecinos. El gran protagonismo de España en la historia mundial, provocó que su ejército levantara imponentes castillos que ahora han quedado como parte del vasto patrimonio actual.

Los ocho siglos que duró la Reconquista (711-1492) llevada a cabo por los reinos cristianos del norte para recuperar las tierras sometidas por los musulmanes mantuvieron la península ibérica en frecuente estado de guerra. Si se añaden a ello las tensiones internas entre la nobleza y la monarquía, frecuentes durante la Baja Edad Media y el Renacimiento, que derivan a veces en auténtica guerra civil, se comprende fácilmente el papel que jugaron los castillos y el por qué de su abundancia en España con cerca de 2500 fortificaciones siguiendo el concepto de castillo, sin incluir torres, ciudadelas, fortificaciones u otro tipo de elementos de defensa.

La mayor concentración de castillos se localiza en la provincia de Jaén,​ ya que está considerada, junto con Siria y Palestina, el lugar del mundo con mayor número de torres, atalayas, fortalezas y castillos por kilómetro cuadrado debido a su ubicación estratégica en las diferentes batallas entre musulmanes y cristianos en su conquista de al-Ándalus.

Otro núcleo importante de concentración de castillos es la histórica región de Castilla, que a esta circunstancia debe precisamente su nombre. En el año 800, primer momento en que aparece en la historia la denominación de Castilla, las tierras que algo más de un siglo después se unificarían en el condado de ese nombre estaban salpicadas de castillos para la defensa del Reino de León en su frontera con el islam.

A medida que esa frontera se fue desplazando hacia el sur, y en tanto en cuanto el Reino de Aragón se comprometió también en la empresa de la reconquista, se fue creando a lo ancho de toda la península un frente cuajado de fortificaciones castelares. Los árabes, por su parte, también construyeron sus propias obras de defensa, lo que ha contribuido al número y variedad de castillos que se encuentran en España.

Son muchos los castillos que exitsten en nuestro país. Pero un pequeño pueblo cuenta con el privilegio de tener el edificio de estas característias más imponente de Europa. Se trata del Castillo de la localidad soriana de Gormaz, cuya estructura actual fue realizada durante el Califato de Córdoba, específicamente por el califa Al-Hakam II, quien ordenó al general Gálib su ampliación, tarea que se emprendió entre los años 965 y 966. Otro dato curioso es que el Cid fue alcaide del castillo.

La fortaleza se convirtió en pieza clave de la defensa musulmana contra los reinos cristianos del norte y contribuyó a mantenerlos alejados de Medinaceli. Su situación y sus excelentes condiciones de visibilidad permitían controlar una de las rutas de acceso hacia el norte y el río Duero y fue una de las posiciones estratégicas más codiciadas por musulmanes y cristianos durante los siglos IX y X.

Gormaz es la fortaleza califal más grande de toda Europa, con un perímetro amurallado de 450 metros de largo y 63 de anchura. Foto: Alberto R. Roldán
Gormaz es la fortaleza califal más grande de toda Europa, con un perímetro amurallado de 450 metros de largo y 63 de anchura. Foto: Alberto R. Roldánlarazon

El castillo tiene forma irregular muy alargada, adaptada a la plataforma del cerro en que se asienta. Se desarrolla en dirección este-oeste con más de 380 metros de frente, mientras su dimensión máxima norte-sur no sobrepasa los 63 metros en el punto de mayor anchura llegando a tan sólo 17 en el lugar más estrecho.

Sus murallas están reforzadas con 27 torres, casi la totalidad macizas, que presentan muy poco saliente respecto de los lienzos, como suele ser habitual en las fortificaciones primitivas islámicas de la Península. En gran parte del castillo existen evidencias de una fortaleza anterior, de iguales dimensiones y trazado. De la primera construcción apenas quedan restos.

En el recinto amurallado, de unos 1200 metros de perímetro, 446 de largo y 60 de ancho, con lienzos de 10 metros de altura, se asentaba la tropa, las caballerizas, almacenes y una alberca o depósito abierto de planta cuadrada de grandes dimensiones excavada en la roca. El acceso principal al castillo siempre se hizo por el frente sur, pues aparte de que la ladera es más suave por ese lado y el soleamiento mayor, evitando hielos en el camino de subida, el puente que con él comunica se encuentra en ese lado.

También se dice que al menos existen dos puertas en el castillo califal, aunque incluso se ha apuntando la existencia de una tercera en donde en época posterior se abrió la que hoy se usa como acceso habitual. Existen además dos poternas abiertas hacia el norte, una prácticamente enfrente de este último acceso y otra dentro del alcázar. La puerta principal del castillo se abre en el lado sur, en un frente de muralla de 16 metros. Construcción realizada en piedra labrada sin refinamiento, dejando gruesas juntas que se rellenan con mortero de cal.

Puerta califal del castillo de Gormaz
Puerta califal del castillo de GormazSoria ni te la imaginas

Las dimensiones de la fortaleza hacen que su estado de conservación sea desigual. El resultado de las distintas intervenciones de restauración realizadas a lo largo de los años es también desigual y muestra la evolución de los criterios y sistemas empleados en la restauración del patrimonio.

Otras riquezas de Gormaz

Además del Castillo, la zona Gormaz cuenta con otros tesoros la ermita de San Miguel de Gormaz cuenta en su interior con valiosísimas pinturas mozárabes que se cree fueron elaborados por la misma escuela que en el siglo XII se ocupó de la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga, también en Soria, y considerada la Capilla Sixtina del arte mozárabe.

Muy cerca se encuentra una ruta magnífica que toque El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero y el pueblo medieval de Calatañazor, además de la propia San Baudelio.