Sanidad

¿Qué es el Síndrome de inmersión y qué hacer para evitarlo?

El portal salud Castilla y León ofrece una serie de recomendaciones

Piscina natural de la provincia de Ávila
Piscina natural de la provincia de ÁvilaEduardo MargaretoIcal

Quién no ha odiado a sus padres cuando era niño por hacerle esperar unas tres horas después de comer para meterse en el agua tras hacer la digestión. Y es que lo que uno deseaba era pegarse un chapuzón en la playa, en la piscina o en el río del pueblo. Pero como siempre lo hacen los padres lo hacían por nuestro bien. Y es que de esta forma intentaban evitar que sus hijos padecieran el Síndrome de inmersión. Y es que el Síndrome de inmersión, conocido como "hidrocución", o más habitualmente como "corte de digestión", es un fallo del sistema cardiorrespiratorio que se produce cuando hay un choque térmico derivado de una inmersión en el agua, ante la diferencia de temperatura con el cuerpo humano, provocando cambios en la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Por este motivo, y ante la llegada de las altas temperaturas el portal web de salud Castilla y León ha realizado una serie de recomendaciones muy fáciles de seguir y que pueden evitar más de un susto. Sobre todo en estos momentos en el que siempre nos alertamos cuando escuchamos en las noticias de que un menor se ha ahogado en una piscina.

Síntomas

Por este motivo, si una vez te encuentras dentro del agua notas dolor de estómago, mareo, náuseas, descenso de la tensión arterial, escalofríos y pérdida de consciencia.

¿Qué debes hacer?

- Salir del agua o en el caso de estar haciendo ejercicio, para inmediatamente.

- Secar y tumbar a la persona con las piernas ligeramente elevadas para prevenir una lipotimia.

-Vestir a la víctima o taparle con una toalla, sábana, para mantener su calor corporal.

- Permanecer en reposo y esperar a que se estabilice la tensión arterial.

- Es importante evitar las comidas copiosas en verano, sobre todo si vamos a bañarnos inmediatamente después.

- También evitar sumergirnos en agua fría de manera brusca.

- Tampoco meternos de golpe en el agua después de haber estado tomando el sol.

- Si esto os ocurre, pedid que os ayude un profesional sanitario o si veis que no mejora, llamad al Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.