Medio Ambiente
La rápida intervención de los agentes forestales hace que los dos fuegos de Ávila solo arrasen 25 hectáreas
Se sospecha de que ambos fuegos pudieron ser provocados
Los dos incendios que permanecen activos en Ávila, en Santa María del Tiétar y en Candeleda, han arrasado en total unas 25 hectáreas por el momento, frenados por la rápida intervención de los efectivos para sofocar los fuegos, que se sospecha que han sido intencionados.
El alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, ha explicado que en este incendio, que se encuentra en nivel 1 de peligrosidad en una escala de 0 a 3, las llamas han afectado a unas diecisiete hectáreas, en un terreno de matrorral y en el que también se encuentra algún roble centenario.
En el caso del de Santa María del Tiétar, el número de hectáreas se ha calculado entre siete y ocho, entre pino y matorral.
El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha especificado que el fuego de Candeleda surgió en una zona de baño y se sospecha que, igual que el de Santa María del Tiétar, pudo ser provocado, aunque la investigación permanece abierta para averiguar las causas.
Los dos incendios se encuentran con el perímetro estabilizado, aunque aún no están controlados, mientras continúan las labores para su extinción.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, quien ha visitado el yacimiento arqueológico de castro vettón, afectado por el incendio forestal de Candeleda, ha expuesto que la Junta ayudará a la Diputación y al Ayuntamiento a la recuperación.
"Nos corresponde moral y devocionalmente contribuir a que el castro recupere todo su esplendor", ha expuesto el consejero.
Las autoridades tanto regional como locales y provinciales han coincidido en que la rápida actuación de los efectivos de extinción de incendios ha evitado que los dos fuegos fueran a más, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar