Sociedad

Reclaman al Procurador del Común de Castilla y León que no se emitan espectáculos taurinos en televisión en horario infantil

La Fundación Franz Weber impulsa una petición ante el Parlamento Europeo y el Alto Comisionado para denunciar estos contenidos

Imagen de archivo del público que asiste a un espectáculo taurino en la Maestranza de Sevilla
Imagen de archivo del público que asiste a un espectáculo taurinolarazon

La Fundación Franz Weber ha reclamado hoy la no emisión de contenidos como corridas de toros y novilladas durante el horario de protección infantil televisivo en las vacaciones escolares de Semana Santa, atendiendo al interés superior de las personas menores de edad. Para reforzar su petición en Castilla y León ha registrado una queja ante el Procurador del Común.

La ONG también formuló de manera reciente una queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo subrayando que “la emisión de corridas de toros y programas sobre espectáculos taurinos en horario de protección infantil, donde la violencia está presente, es contraria a la directiva de la UE”.

La Fundación señala también que esta norma comunitaria tiene como objetivo reforzar “la protección de los espectadores, prestando especial atención a la seguridad de los más vulnerables, como son los menores”, pero “la transposición de la Directiva por parte de Espan?a ha dejado una serie de interrogantes en cuanto a su conformidad”.

En España, según apuntan, la Ley de Comunicación Audiovisual establece que los contenidos que puedan ser perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de menores solo podrán emitirse entre las 22 y las 6 horas. Esta norma establece tres franjas horarias “reforzadas” para la televisión en abierto, durante las cuales no podrán emitirse contenidos calificados como no recomendados para menores de 12 años: lunes a viernes de 8 a 9 y de 17 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos de carácter estatal de 9 a 12 horas. Sin embargo, desde la fundación consideran "más preocupante durante el periodo estival, varios canales de televisión públicos y privados han programado retransmisiones con violencia hacia animales y personas, vulnerando los derechos de las y los menores", informa Ical.