Sociedad

Reconocimiento a los "ángeles guardianes" de Castilla y León

Ävila acoge el acto de entrega de 24 Medallas al Mérito de la Protección Ciudadana a personas y entidades "por sus actuaciones extraordinarias"

Foto de familia del consejero Suárez-Quiñones con los galardonados
Foto de familia del consejero Suárez-Quiñones con los galardonadosRMEstudio`sIcal

Castilla y León es una tierra solidaria y comprometida, que siempre está cuando hace falta para echar una mano donde sea y cuando sea, sin escatimar recursos y siempre pensando en la seguridad y bienestar de la ciudadanía. Algo que se pone de manifiesto siempre en la enorme cantidad de voluntarios, de asociaciones, entidades, personas anónimas pero también de los servidores públicos como guardias civiles, militares, agentes de la policía o miembros de protección civil, que siempre están al pie del cañón procurado que todo salga bien y ayudando donde sea necesario, como quedó patente no hace mucho con la brutal crisis sanitaria del coronavirus.

Pues esta vocación de servicio público se ha querido reconocer este miércoles en Ávila, durante el acto de entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano de Castilla y León, presidido por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y al que ha asistido también la directora general de Protección Civil, Irene Cortés, y el presidente de las Cortes regionales, Carlos Pollán; el alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el presidente de la Diputación, Carlos García, y el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández. entre otras autoridades.

Una ceremonia en la que se ha reconocido a un total de 24 personas, entidades y organizaciones de diferentes ámbitos, por sus "actuaciones extraordinarias", entre ellas tres guardias civiles; nueve policías nacionales; dos militares del Ejército de Tierra; y dos componentes de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Burgos Norte.

Igualmente, ha sido reconocido el trabajo del presidente de la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid; el del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento vallisoletano, y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Benavente (Zamora), Navaluenga (Ávila), Toreno (León), Cantalejo (Segovia), Ponferrada (León) y La Bañeza (León).

Todos ellos han sido galardonados con las medallas y menciones honoríficas que la Junta de Castilla y León entrega a quienes son considerados, cada año, los mejores exponentes de los valores de "compromiso, entrega, dedicación y valentía, identitarios del Sistema de Protección Civil", ha informado en nota de prensa la Administración autonómica.

"Castilla y León puede presumir y estar orgullosa de los servicios que prestan estas personas, entidades y organizaciones, que hacen de esta Región un lugar más seguro, moderno y con protección social", decía el consejero, al tiempo que ponía en valor el trabajo de quienes están "dispuestos a dar sus vidas para salvar las de los demás".

Se juegan la vida

Desde su creación en 2010, estos galardones pretenden reconocer el trabajo de quienes formando parte del Sistema de Protección Civil, han destacado de manera excepcional en el año precedente.

Primero han sido entregadas las diez Medallas de Oro, dos de las cuales han recaído en el oficial y el agente del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Zamora David Morales García y Rubén Santos Argañín, por su "actuación decisiva para salvar la vida de una persona tras el incendio de su domicilio el 27 de abril".

También han recibido esta distinción los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Soria Miguel García Montero y Francisco José Palomares Molinero, cuya intervención "impidió el fallecimiento de una persona que se precipitó al río Duero".

Asimismo, ha sido galardonado el sargento primero del segundo Grupo del Regimiento de Artillería de Campaña número 11, de León, José Antonio Cueto Trigueros, que estando fuera de servicio participó en el auxilio y rescate de las personas que quedaron atrapadas en su vehículo en la autovía A-6, a su paso por Benavente.

Por su parte, Valentín Lucio Manteca Poo y Vidal Iglesias Tena, miembros de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil Burgos Norte, han recibido la medalla de oro por "impedir que una menor perdiera la vida en el río".

En la misma categoría, también ha sido premiado José Luis Doncel Tejero, presidente de la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid, en reconocimiento a sus más de 40 años como voluntario de Protección Civil, mientras que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benavente lo ha hecho por sus 35 años de trabajo.

En esta categoría, el público ha ovacionado de manera especial a Javier J. Redondo Marcos, agente del Cuerpo Nacional de Policía que, fuera de servicio, impidió que un vecino, herido de gravedad, perdiera su vida en una de las explosiones del pasado mes de agosto en Valladolid.

Las seis Medallas de Plata han recaído en el cabo de la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), que fuera de servicio auxilió a tres bañistas en la playa de Suances (Cantabria).

Asimismo, ha sido reconocida la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Navaluenga (Ávila) en sus Bodas de Plata, junto al subinspector, oficial y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Palencia Juan Carlos Álvarez Aller, Javier Porro Gallo, Emilio Rueda Solá y Jaime Verdejo Martínez, respectivamente, que evitaron un acto autolítico de una mujer.

Menciones honoríficas

A todos estos reconocimientos se han sumado ocho menciones honoríficas al sargento de la Guardia Civil en la Unidad Aérea de León Alberto López Alonso, por sus actuaciones en "innumerables" rescates de montaña, y al teniente de la Guardia Civil en el Subsector de Tráfico de Soria Joaquín García Ruiz, por las labores de dirección de ayuda a los ocupantes de los vehículos atrapados durante el episodio de nevadas en Ólvega.

Al guardia civil del GREIM de Sabero (León) Roberto Ludena Montenegro se le ha reconocido por su intervención "decisiva" en el rescate de un espeleólogo herido de gravedad en la Cueva de Valporquero (León).

La "implicación" de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Toreno en la eliminación de la avispa velutina, perjudicial para el sector apícola de ese municipio, le ha valido igualmente este reconocimiento que también ha ido a parar a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cantalejo, por su actuación durante el incendio en una vivienda del municipio en agosto de 2023.

También se ha destacado el trabajo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ponferrada, por su participación en el proyecto de vigilancia del monte Pajariel, así como el de la Agrupación de La Bañeza, por su actuación en los actos posteriores a la explosión en un edificio el 25 de octubre de 2022.

En este apartado, el público ha tenido un especial reconocimiento para los integrantes del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid, al recordar su intervención en las dos explosiones de viviendas sucedidas en Valladolid durante el pasado mes de agosto, la primera de las cuales costó la vida a una mujer