Educación

El rector de la Universidad de Burgos reclama más investigación e innovación para progresar

Además, recoge el guante de la ministra para que haya más plazas de Medicina y la creación de titulaciones en otras provincias

Día de los doctores en la Universidad de Burgos
Día de los doctores en la Universidad de BurgosRicardo Ordóñez/Ical

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, puso en valor hoy la importancia de la investigación, asegurando que, para “progresar” como país y sociedad, se debe hacer “investigación, desarrollo e innovación”, destacando así que “sacrificar la innovación para ahora en su necesaria financiación es como parar el reloj para ahorrar tiempo”. Así lo afirmó en su discurso durante la celebración de la Fiesta de la Universidad de Burgos y Día del Doctor.

“Si los docentes utilizamos la investigación en nuestra práctica educativa y promovemos la reflexión crítica en nuestra propia actividad y en la de nuestro alumnado, lejos de parar el reloj, avanzaremos hacia un futuro más prometedor”, añadió el rector durante su discurso, en una celebración durante la cual se incorporan al Claustro los nuevos doctores.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el rector Pérez Mateos destacó que la Escuela de Doctorado de la Universidad ha vuelto a “superar el reto de matriculación”, con 422 estudiantes en sus 13 programas de Doctorado. Asimismo, recordó que este curso se ha implantado uno nuevo en Didácticas Específicas y otro interuniversitario en Contabilidad que se encuentra en fase de tramitación.

Estos programas han permitido la defensa de 53 tesis doctorales en 2022, 18 de ellas con mención internacional, una de doctorado industrial y tres en cotutela con Francia, Portugal e Italia. En este punto, aprovechó para solicitar a los investigadores su colaboración en el “impulso de doctorados industriales”, utilizando más la “figura del doctorado industrial”, ya que les permite “estar en contacto con la empresa desde el primer momento”. Se trata de un doctorado que, a pesar de su nombre, puede realizarse no solo en la industria sino también en cualquier otra entidad externa en el contexto de la investigación aplicada”.

Asimismo, destacó que desde la UBU han “promovido” la contratación indefinida de la plantilla investigadora. “Hemos sido pioneros en España en establecer retribuciones mínimas en los contratos de investigación, que se incrementan progresivamente en base a la experiencia y la producción acreditada”.

Durante su discurso, el rector valoró que la Universidad burgalesa está siendo capaz de consolidar 91 grupos de investigación reconocidos y de mantener a más de 350 personas investigadoras no docentes que no reciben financiación de la Junta. “En los últimos seis años hemos incrementado en un 400 por ciento la captación de financiación para proyectos de investigación, pasando de 4,5 al inicio de nuestra legislatura a 22,7 millones de euros, permitiendo que nuestra institución ocupe un puesto destacado en investigación entre las universidades españolas”, destacó.

Por otro lado, puso en valor la incorporación de la UBU a la la Regional University Network-European University (RUN-EU), “un hito histórico que determinará el futuro de la UBU”, dijo. “Han pasado tres meses desde nuestra incorporación y ya somos una parte relevante del proyecto de investigación conjunto RUN-EU, que nos está permitiendo añadir nuevos e importantes proyectos europeos a los que ya teníamos, y refuerza nuestro liderazgo regional en esta materia en Castilla y León”, agregó.

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, se mostró también a favor de un incremento de las plazas de medicina en Castilla y León, tal y como instó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias a la Junta. Durante su visita en la jornada del jueves a Soria, la responsable de Sanidad en el Gobierno central instó al Ejecutivo autonómico a proponer un incremento del 15 por ciento de las plazas de medicina en las facultades de Valladolid y Salamanca para contar con 70 profesionales anuales durante unos años, ajustar el sistema, e invertir la situación de déficit de profesionales en la Comunidad.

“Me parece que está muy bien. Se necesitan más médicos en Castilla y León y en toda España, y por tanto la creación de una o incluso dos facultades de medicina en nuestra región contribuiría a fortalecer nuestro servicios de atención sanitaria”, afirmó hoy el rector de la UBU, durante la celebración de la Fiesta de la Universidad de Burgos y Día del Doctora 2023.

El Aula Magna del Hospital del Rey acogió hoy la celebración de la Fiesta de la Universidad y Día del Doctor, un evento durante el cual se celebra la incorporación al Claustro de los nuevos doctores, que defendieron sus investigaciones en las diferentes ramas del conocimiento Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Arte y Humanidades, y cuyo esfuerzo fue reconocido mediante este homenaje de la Universidad. Además, tuvo lugar la entrega de los premios extraordinarios de doctorado.