Transporte

Se reduce la Zona de Bajas Emisiones en Burgos

Se aprobará este lunes en un pleno extraordinario que tendrá lugar en el Ayuntamiento

La portavoz municipal del PP, Andrea Ballesteros
La portavoz municipal del PP, Andrea BallesterosAyto. Burgos

PP y Vox, que comparten gobierno en el Ayuntamiento de Burgos, han acordado un borrador de Zona de Bajas Emisiones que supone un tercio de la que había propuesto el anterior gobierno local, de PSOE y Ciudadanos, y que se aprobará en el pleno extraordinario previsto para el lunes 29 de abril.

El borrador se ha aprobado este jueves en la Junta de Gobierno Local e incluye varias peticiones de Vox, que se había opuesto a la propuesta inicial del PP.

La portavoz municipal, Andrea Ballesteros (PP), ha reconocido que se ha reducido el apartado de justificación de la ordenanza y se ha alargado la moratoria desde la instalación de las cámaras para la implantación de la zona hasta las primeras sanciones, que será de 18 meses.

Sin embargo, ha asegurado que prácticamente se ha mantenido la zona incluida, que es más amplia que la actual zona peatonal de la ciudad, para cumplir con las exigencias europeas de introducir mejoras.

Por eso, ha considerado que no hay riesgo de pérdida de fondos europeos, dado que se cumplirán los plazos y las condiciones, aunque ha reconocido que aún no se sabe el coste de la implantación, que con el modelo anterior era de unos tres millones de euros.

En todo caso, el rechazo de la aprobación europea supondría para el Ayuntamiento la obligación de devolver unos siete millones de euros, ya que el proyecto subvencionado incluía varias peatonalizaciones en el barrio de Gamonal, que ya están realizadas.

La ordenanza se llevará a un pleno extraordinario el próximo lunes, 29 de abril, y deberá someterse a un periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva y la contratación de una empresa que ejecute las actuaciones necesarias para su implantación.