Tráfico

Se reforzarán las medidas de vigilancia en las carreteras ante el aumento de la siniestralidad

Así lo avanza el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, tras presidir la Comisión Autonómica de Tráfico, donde se ha advertido de la "preocupante" falta de uso de los distintos dispositivos de seguridad

Nicanor Sen preside la Comisión Autonómica de Tráfico
Nicanor Sen preside la Comisión Autonómica de TráficoDelegación GobiernoIcal

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha anunciado el refuerzo de las medidas de vigilancia y las campañas de sensibilización sobre los riesgos que implica la carretera y la importancia de respetar las normas debido al aumento de la siniestralidad.

“Es nuestra obligación para reducir al máximo las muertes en carretera”, decía el delegado tras presidir la Comisión Autonómica de Tráfico, donde se ha puesto de manifiesto que hasta ayer habían fallecido en las carreteras de Castilla y León 30 personas, cuatro más que en el mismo periodo del pasado año, según datos de la DGT.

En relación a las cifras del pasado año 2023, la Comisión constató una reducción de un 12,7 por ciento en la siniestralidad mortal en las carreteras de la Comunidad, año que se saldó con 119 fallecidos, 17 menos que en el 2022, en 107 accidentes mortales (-11,57 por ciento).

En todas las provincias se redujeron las cifras respecto a 2022, en León y en Soria la tendencia fue la contraria. La primera, con 25 fallecidos en sus carreteras, un 78 por ciento más, liderando la tasa de mortalidad de la Comunidad, y en Soria, con un incremento de dos víctimas mortales, hasta las 16.

Burgos, a pesar de ser la segunda provincia con más fallecidos en carretera (18), fue una de las siete que anotó un descenso con cuatro menos al igual que Salamanca, uno menos (13); Zamora, cinco menos (12); Valladolid, siete menos (11); Ávila, cuatro menos (11); Segovia, tres menos (11), y Palencia, con seis menos (2).

Factores

La distracción fue el principal factor de los accidentes mortales y costó la vida a 59 personas. La velocidad inadecuada dejó 17 víctimas mortales y el cansancio o sueño 11. En cuanto al tipo de vía, las interurbanas se saldaron con 92 muertos, mientras que en las vías de alta capacidad 27 personas perdieron la vida.

La salida de vía es el tipo de siniestro vial más frecuente registrado en Castilla y León, alcanzando los 62 fallecidos, seguido de la colisión frontal (27). En comparación con 2022, destaca el descenso en el número de fallecidos en siniestros por colisión lateral (12) en un 40 por ciento.

En cuanto a la edad, los fallecidos se concentran principalmente en la franja de entre los 45 a 54 años, con un total de 37 víctimas, seguida de la de 55 a 64 años (21). Las franjas de 15 a 24 años y de 65 a 74 registraron 12 fallecidos cada una de ellas. El 76 por ciento fueron hombres.

Por lo que se refiere al tipo de vehículo en el que viajaban las víctimas mortales, el 56 por ciento (67) lo hacían en turismo, ocho en camión y seis en furgoneta. Los usuarios vulnerables representaron el 29 por ciento de los fallecidos (35), de los que 21 viajaban en moto, ocho eran peatones, cuatro ciclistas y dos circulaban en ciclomotor. En este punto, se puso de manifiesto la elevada tasa de víctimas vulnerables en la provincia de Ávila, que representa más del 50 por ciento de los fallecidos en carretera.

Por lo que respecta a los peatones, seis de las víctimas mortales se registraron en vías convencionales, y dos de ellas (Burgos y León) en autovía.

En la reunión se destacaba como especialmente preocupante la falta del uso de los distintos dispositivos de seguridad detectados en los siniestros morales, especialmente en lo que se refiere al Sistema de Retención Infantil. Además, el 9 por ciento de los conductores fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad y sólo uno de los seis peatones fallecidos con obligación de usar el chaleco reflectante hacía uso de él.

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