Educación

El PP reivindica el éxito educativo pese al déficit en financiación autonómica

Lucas asegura que la educación es un motor de desarrollo en el crecimiento de la sociedad y ofrece el modelo de Castilla y León a toda España para hacer frente al fracaso escolar

Rocío Lucas antes del comienzo del foro educativo en Segovia
Rocío Lucas antes del comienzo del foro educativo en SegoviaIcalIcal

El PP de Castilla y León prosigue con sus foros para acercar a la sociedad castellano y leonesa su programa e ideas de futuro. Si Salamanc acogía una jornada sobre fiscalización; Ávila sobre Sanidad; y Zamora sobre economía, ayer era Segovia la que celebraba un foro de los populares para hablar y debatir sobre políticas educativas y su contribución a la sostenibilidad del medio rural.

Una jornada en la que participaba la consejera de Educación, Rocío Lucas, y que tenía como protagonista al último informe PISA y la posición de liderazgo de Castilla y León en materia educativa.

Durante su intervención, Lucas aseguraba que hablar de Educación y de la sostenibilidad rural es hacerlo de un binomio «que pone de manifiesto la trascendencia que tiene la educación para el desarrollo de nuestro territorio».

La consejera aseguraba que es necesario invertir en políticas educativas que promuevan la igualdad de oportunidades y la retención del talento en nuestro territorio, y reafirmaba la apuesta de la Junta por la equidad, por la libertad de elección de centros , por la igualdad de oportunidades o por mantener escuelas abiertas en los pueblos con hasta tres alumnos, cuestiones todas ellas que están detrás del éxito educativo de la Región, al igual que la implicación de padres, alumnos y profesores.

En relación con la Formación Profesional decía que cuando se apuesta por ella, se consigue retener talento, mejora la empleabilidad y as empresas crecen.

Y, finalmente, apuntaba que la educación es un motor de desarrollo en el crecimiento de la sociedad y ofrecía el modelo de Castilla y León a toda España para hacer frente al fracaso escolar.

El secretario regional del PP, Francisco Vázquez, por su parte, destacaba la calidad de la Educación pública de la Comunidad y recordaba que la Región fue la primera región de la España autonómica en las tres materias que se analizaban en el informe PISA. «Esto es algo que tienen que conocer los ciudadanos», decía Vázquez, al tiempo que ponía en valor el buen hacer de la comunidad educativa en este éxito pero también la eficacia y el apego al territorio del Gobierno regional.

El dirigente popular, además, echaba en cara al Gobierno del PSOE de Sánchez que adeude a la Comunidad más de 5.137 millones de euros desde que se aprobó el último acuerdo de financiación autonómica con Zapatero de presidente de España. «Este dinero serviría para financiar la Educación de más de una legislatura», afirmaba Vázquez, quien destacaba que Castilla y León tenga la mejor educación del país, «pese a que Sánchez prefiere dar el dinero a quienes quieren romper España y no se lo merecen».

El secretario general del PP castellano y leonés afirmaba también que la Comunidad castellano y leonesa es la que menos conciertos con entidades privadas tiene, y por todo ello reclamaba al Gobierno de España los 5.137 millones de euros que adeuda.