Sociedad

Reivindican el papel de los CES regionales como interlocutores sociales en materia laboral

El presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke, visita Valladolid donde defiende que Castilla y León siga siendo el “faro” en el Diálogo Social y la defensa de los derechos fundamentales

El presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke, visita la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León para celebrar un encuentro con el Pleno y con el Grupo de Enlace con la sociedad civil del Consejo. Junto a él, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago
El presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke, visita la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León para celebrar un encuentro con el Pleno y con el Grupo de Enlace con la sociedad civil del Consejo. Junto a él, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González GagoLeticia PérezIcal

El presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke, ha visitado este lunes la sede del CES de Castilla y León en Valladolid con motivo de un encuentro con el Pleno del CES autonómico y el Grupo de Enlace con la sociedad civil del Consejo.

Allí, defendía que la Comunidad siga siendo el “faro” en el Diálogo Social y la defensa de los derechos fundamentales, y destacaba la importancia de la concertación social en la transformación de la economía y su contribución positiva al éxito de la reestructuración de las empresas.

"Las empresas con un Diálogo Social que funciona bien obtienen mejores resultados, son más competitivas y pagan salarios más altos", afirmaba el presidente del CESE valoró, al tiempo que reivindicaba el protagonismo que tienen los consejos económicos y sociales -ya sean regionales, nacionales o europeos- y los interlocutores sociales en materia laboral para apoyar la convergencia al alza en salarios y condiciones laborales, luchar contra el trabajo precario y eliminar la brecha salarial de género.

Si bien, hacía especial hincapié en el papel de los consejos regionales, como el caso de la institución propia que preside el socialista Enrique Cabero en Castilla y León, cuando tratan de garantizar los derechos laborales. “Ustedes son los más cercanos a las preocupaciones de los ciudadanos y, por tanto, el diálogo tripartito en sus instituciones es de suma importancia para escuchar estas demandas y expectativas y alcanzar compromisos equilibrados”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Y es que, en su opinión, los consejos económicos y sociales "deben garantizar condiciones laborales dignas, contribuir a la prevención y resolución de conflictos laborales entre empresas y trabajadores, promover órganos de arbitraje laboral, apoyar la negociación colectiva y la libertad sindical".

Consciente que la resiliencia y los valores fundamentales de la Unión Europea están “bajo presión”, Röpke se marcaba como objetivo para su mandato reforzar el papel del CESE como puerta de entrada a un diálogo constructivo entre las instituciones de la UE, la sociedad civil organizada y los ciudadanos. También, abogaba por mejorar la protección de la sociedad civil en toda Europa, al considerar que su espacio se ha reducido, y reclamaba a la Comisión Europea evitar políticas de austeridad en los próximos Presupuestos.

En presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, y el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, entre otros, el presidente del CESE también hizo referencia a otra de sus prioridades para su mandato, que acaba de inaugurar hace seis meses, como es aumentar la participación de los jóvenes en la política europea. De ahí, decía, que se vaya abrir un periodo previo a las elecciones europeas de 2024 para que los jóvenes propongan sus demandas y necesidades de cara a los próximos cinco años.

Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, también participaban para afirmar que el Diálogo Social de la Comunidad "vive momentos de dificultad" y el segundo iba más allá al referirse al “deterioro” que sufre la concertación social por parte de las consejerías de la “ultraderecha” en Castilla y León, en alusión a Vox sin nombrarlo. , y especialmente al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de quien decía que su intención es aprovecharse del Diálogo Social para ir en contra de CCOO y UGT. "Su única pretensión es nuestra desaparición, pero ni lo ha conseguido ni lo va conseguir”, decía Temprano.