Sociedad
Repunta el registro electrónico de apoderamientos en Castilla y León
Este servicio gratuito permite inscribir y gestionar las autorizaciones que las personas físicas o jurídicas otorgan a otras personas para actuar en su nombre ante el Gobierno regional y todos sus organismos
Castilla y León refuerza el registro electrónico de apoderamientos, un servicio público que fue incorporado por la Junta hace un lustro con el objetivo de tener una comunicación más fluida y eficiente con los ciudadanos.
La Junta tiene repartidas por todas las provincias oficinas de asistencia de forma presencial o bien a través de la sede electrónica para que todos los ciudadanos pueden llevar a cabo los trámites necesarios para otorgar un apoderamiento.
"Valoramos el tiempo de cada ciudadano, por eso facilitamos que esta solicitud pueda realizarse de forma telemática y que, así, no suponga un inconveniente cotidiano para la persona solicitante”, destaca el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.
A este servicio, que es completamente gratuito para los ciudadanos, pueden acceder dos tipos de solicitantes: una persona o empresa (técnicamente conocida como ‘poderdante’) que quiera otorgar poder a otra persona (el apoderado) para que la represente ante la Administración autonómica; o, al contrario, una persona que solicite convertirse en el apoderado de otra persona o empresa. En este segundo supuesto, la voluntad del poderdante se ha de justificar en el registro electrónico, para que, de forma posterior, se pueda validar que, efectivamente, es deseo de esta persona traspasar sus poderes a un tercero (en un proceso que se conoce con el nombre de ‘bastanteo’).
Los apoderamientos inscritos en este Registro Electrónico han sumado 1.345 este año. De ellos, 229 han sido tramitados presencialmente. El resto de los apoderamientos, 1.116, han sido directamente tramitados a través de la sede electrónica.
Los apoderamientos que se pueden solicitar se dividen en tres tipos:
- Tipo A: deben tramitarse a través de la Administración General del Estado, dado que son los que otorgan poderes para actuar ante cualquier administración: la propia del Estado, la de la Junta o la de cualquier tipo de entidad local (ayuntamientos o diputaciones provinciales).
- Los apoderamientos tipo B y tipo C son los que gestiona directamente la Junta por estar relacionados exclusivamente con la actuación de la Administración autonómica. La diferencia estriba en que, mediante el apoderamiento tipo B, la persona o empresa otorga un poder para ser representado ante cualquier actuación administrativa, mientras que el tipo C solamente se refiere a un determinado trámite o expediente, especificado convenientemente en los documentos presentados. De los 1.345 apoderamientos inscritos en 2024, 942 han sido de tipo B y 403 han sido de tipo C.
Durante los cinco años que lleva en funcionamiento este servicio, ya se han inscrito un total de 5.017 apoderamientos, lo cual demuestra la eficacia y la utilidad de este sistema. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha señalado que “en la Junta de Castilla y León mejoramos día a día para hacer más accesible la Administración a todos nuestros ciudadanos, en especial a aquellos que pueden encontrar mayores dificultades, como las personas mayores o con discapacidad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar