Cultura
Restaurados tres cuadros y documentos del Fondo de los Hermanos Machado que viajarán a Sevilla para exponerse en octubre
El presidente de la Diputación, Borja Suárez, asegura que se trata de uno de los "acontecimientos más impiortantes y relevantes" que tendrá Burgos
La Diputación Provincial de Burgos presentó las tres obras pictóricas y los documentos escritos del Fondo de los Hermanos Machado que han sido restaurados para la gran exposición ‘Los Machado: retrato de familia’ que se inaugurará en octubre en Sevilla, y que recalará en Burgos en enero de 2025, para finalizar su recorrido en la Real Academia Española de Madrid. Esta muestra nace de la unió entre la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes-Institución Fernán González, e incorpora los dos grandes fondos documentales bibliográficos de los hermanos Manuel y Antonio Machado.
Según indicó el presidente de la Diputación, Borja Suárez, se trata de uno de los “acontecimientos más importantes y relevantes” que tendrá Burgos en las próximas fechas, dado que, tal y como se indicó durante la presentación de esta muestra en el mes de febrero, se trata de la exposición “más completa de las que han existido y existirá sobre los Machado”.
Con el fin de que todas las obras que se presentasen a la exposición estuvieran en “óptimas condiciones”, tal y como explicó el director de la Institución Fernán González, René Payo, se decidió restaurar algunas de las obras que atesora el Instituto, como es el caso de tres obras pictóricas y documentos escritos o de gran valor sentimental para la familia Machado.
De esta forma, los trabajos de restauración recayeron en los restauradores burgaleses Francisco del Hoyo, encargado de las obras pictóricas; y Pedro Villanueva, que centró su trabajo en las obras de papel. Las obras pictóricas restauradas se encontraban ubicadas en el propio palacio provincial, y se trata de un retrato de Manuel Machado, otro de Manuel Machado de niño, pintado por su abuela Cipriana, así como una pintura de Julio Romero de Torres que entra en posesión de Machado a raíz de que iba a ser la portada de uno de sus libros.
“La labor de los restauradores ha sido espléndida”, valoró Payo, que detalló las diferentes actuaciones que se han realizado sobre estas obras pictóricas, que han permitido “refrescar” los colores de las piezas, y restaurar otros aspectos que se encontraban deteriorados como el marco de algunos de estos cuadros.
Junto a las pinturas, se realizó también una restauración de parte del patrimonio documental que conserva el Fondo Machadiano de Burgos, que se encontraba deteriorado debido al “devenir que sufrieron las piezas”. De esta forma, se restauró el álbum de firmas de las personas que asistieron al estreno de la obra ‘La Lola se va a los puertos’ escrita por los hermanos Machado a cuatro manos, donde aparecen además algunas “fotos icónicas de los hermanos y de los actores que participaron en aquella representación”. Se ha restaurado en su parte externa, limpiando la placa donde se lee una dedicatoria a los Machado y coser las láminas que antes estaban sueltas.
Además, la Institución conserva una serie de cuadernos de Antonio Machado donde se pueden leer borradores de piezas literarias, y alguno de los cuales se encontraban en condiciones “regulares”, por lo que también han sido restaurados, así como un documento de la orden de registro que las autoridades republicanas hicieron sobre la casa de Manuel Machado y Eulalia Cáceres.
A estos se suman otros objetivos de gran valor sentimental, como un tintero de Manuel Machado, una obra de cerámica de Talavera de la Reina que por el paso del tiempo tenía “algunos problemas de conservación”; y el ábaco con el cual los niños de la familia Machado aprendieron a leer y a contar.
“Con esto vamos a poder presentar en perfecto estado de conservación, estas piezas que, junto a otras muchas en óptimas condiciones, formarán parte de esta exposición llamada a convertirse en la gran muestra sobre los Machado”, indicó Payo. La restauración de los cuadros ha tenido un precio de unos 800 euros, y unos 700 euros el de los documentos de papel, según indicó Payo, que puso en valor el “trabajo rápido y de calidad” de los restauradores.
A preguntas de los medios acerca de qué documento destaca de todos los presentados hoy, René Payo, puso en valor los cuadernos de Antonio Machado, dado que en ellos se ve “la mecánica del escritor”, e incluso algunos contienen obras inéditas del autor.
Sevilla, Burgos y Madrid unidos por los Machado
La muestra se inaugurará el 21 de octubre en Sevillla de la mano del rey, y permanecerá allí hasta el mes de diciembre, para viajar en enero de 2025 viajará a Burgos, donde se expondrá en la sala de exposiciones Pedro Torrecilla hasta finales de marzo. Por último, llegará a la Real Academia Española de Madrid, donde podrá verse desde finales de abril hasta el 30 de junio de 2025.
Según indicaron, el conjunto de la exposición incluirá unas 200 piezas, y aunque el número definitivo de obras que se llevarán del Fondo de Burgos no está cerrado, calculan que serán en torno a unas 100 o 120. Además, la exposición estará acompañada de una serie de imágenes que explicarán el desarrollo de la vida de los Machado, desde su abuelo hasta la Guerra Civil española y la muerte de Antonio Machado, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar