Sociedad
Ir a restaurantes o bares, de compras o al cine: las actividades favoritas de los españoles para hacer en compañía
Según un estudio elaborado por YouGov Research para Ingka Centres, España es el país más “sociable” a la hora de realizar actividades en comunidad
¿Cuáles son las actividades favoritas de los españoles para disfrutar fuera de casa con otras personas? ¿Y las principales motivaciones por las que las realizan? Ingka Centres ha querido responder a estas preguntas en un estudio, elaborado junto a YouGov Research, en el que analiza la vida en comunidad fuera del hogar y arroja algunas tendencias emergentes surgidas tras los cambios de vida en los últimos años y las nuevas necesidades de las personas en todo el mundo.
Un estudio realizado entre 5.000 personas de EE.UU., China, Suecia, España y Polonia por Ingka Centres, llamado “Live in Communities”, pone de manifiesto las tendencias emergentes sobre cómo se relajan, juegan y se relacionan fuera de casa personas de diferentes edades. Los datos revelan aquellas actividades preferidas para disfrutar fuera junto con otras personas, cuáles son aquellas con las que se generan más interacciones, o cómo las personas imaginan su lugar de encuentro ideal.
Mário Barros, director adjunto de operaciones en Ingka Centres para España, Portugal, Francia, Italia y Reino Unido destaca cómo “tanto desde LUZ Shopping, en Jerez de la Frontera, como desde RÍO Shopping, en Valladolid, nuestro objetivo es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, comprendiendo y anticipándonos a las necesidades y deseos locales. Nuestro informe “Life in Communities” destaca la importancia de las actividades relacionadas con la comunidad que fomentan conexiones significativas fuera del hogar, además de ofrecer experiencias emocionales y positivas que los españoles consideran más importantes y que nosotros implementamos constantemente en nuestros lugares de encuentro”.
Actividades favoritas en España
Haciendo foco en las actividades que más realizan los españoles y españolas fuera de casa con otras personas (es decir, en comunidad), el estudio apunta que ir de restaurantes, bares o cafeterías es la favorita para el 65% de las personas, seguida de ir de compras para el 49%, ir al cine para el 35% o realizar actividades relacionadas con la naturaleza o cocinar para el 33%, en ambos casos.
En cuanto a los principales motivos para salir y disfrutar de estas y otras actividades junto con otras personas, se encuentran: la diversión (un 84%), el entretenimiento (83%), relajarse o reducir el estrés (para el 82%), romper con la rutina diaria (76%) o por motivos de salud y bienestar (74%).
“En RÍO Shopping seguimos muy de cerca informes como éste, que nos sirven para estar más cerca de nuestros visitantes al conocer, de primera mano, cuáles son sus necesidades”, explica Juan Ros, gerente del lugar del encuentro. “Actualmente contamos con cerca de 130 establecimientos para ofrecer a nuestros clientes una oferta comercial y de ocio muy completa, 10 salas de cine y un amplio espacio dedicado a la gastronomía. Además, realizamos numerosas actividades durante todo el año para todos los públicos, con el objetivo de inspirar a los vallisoletanos y vallisoletanas y de convertirnos en un espacio dinámico y diferencial que va más allá de ser solo un lugar para ir a comprar”.
Tendencias emergentes sobre la vida en comunidad
Debido a que las necesidades y los valores de las personas y las comunidades evolucionan el estudio también arroja una serie de tendencias emergentes, detectando cómo la salud y el bienestar personal se han vuelto más importantes para 1 de cada 3 personas preguntadas. Otra de las tendencias señala cómo la presión financiera y laboral ha impactado en las actividades presenciales, convirtiéndose en una barrera para salir y socializar con otras personas (por el coste que puede implicar), especialmente en nuestro país.
El lugar de encuentro ideal de los españoles
Otro de los puntos que ha tratado este estudio es aquellos factores (tanto emocionales como funcionales) que se deben tener en cuenta a la hora de crear espacios de encuentro, como RÍO Shopping, para las distintas comunidades locales.
En el caso de España, entre los factores más importantes para crear un lugar ideal fuera del hogar para pasar tiempo con otras personas destacan: la tranquilidad y la sensación de sentirse "como en casa" (para un 40% de los preguntados), que cuenten con zonas interiores y espacios exteriores (37%), el acceso a una buena oferta de comida y bebida (37%) y que esté cerca de su domicilio o lugar de trabajo (35%).
Finalmente, preguntados sobre los factores más importantes que les gustaría ver su lugar de encuentro ideal, el 49% de los españoles considera las áreas de relajación, el 34% la oferta de entretenimiento y las experiencias educativas (cine, exposiciones de arte, espacios inmersivos, etc.), la accesibilidad mediante transporte personal y público (34%) y una oferta gastronómica diversa y no convencional (31%).
En relación con este punto, RÍO Shopping se encuentra inmerso en un proyecto de mejora, con una inversión valorada en 17,5 millones de euros, que comenzó hace año y medio para hacer más eficiente el flujo entre la tienda IKEA y el centro comercial, mejorando así la experiencia de los cerca de 8 millones de visitas que RÍO Shopping recibe al año. En este contexto, un total de 6.000 m2 han pasado ya a ampliar y formar parte de la gestión de RÍO Shopping. El objetivo es continuar construyendo el mejor lugar de encuentro para toda la comunidad, más práctico y completo, ofreciendo servicios e instalaciones renovadas y espacios más inspiradores donde vivir experiencias.
Sobre “Life in Communities”: La encuesta se realizó de forma online (CAWI, 'Computer-assisted Web Interviews') entre panelistas de YouGov en Suecia, Polonia, España y EE.UU. y panelistas del Panel de Socios de YouGov en China. Los datos se recopilaron entre el 30 de octubre y el 19 de noviembre de 2023. En todos los países se utilizaron cuestionarios en los idiomas locales.
Una muestra nacional representativa de 1000 adultos (mayores de 18 años) de Suecia, Polonia y España. En EE.UU. la muestra fue de 1007 adultos (mayores de 18 años) en la zona de San Francisco, y en China de 1000 adultos (mayores de 18 años) en Wuxi y Pekín.
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