Sucesos

El reventón de una tubería del Canal de Riaza anega calles y casas en Valbuena de Duero

Indignación entre los vecinos de este municipio vallisoletano puesto que es la novena vez que ocurre en diez años mientras temen que pueda ocurrir una desgracia si no se soluciona el problema

Hondo malestar y preocupación entre los vecinos de la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, en plena Milla de Oro del vino de la Ribera de Duero, por un nuevo reventón de una tubería del Canal de Riaza que ha provocado que el agua expulsada de ella como si fuese un géiser haya anegado varias calles de la localidad e inundado varias casas, sobre todo las que están junto al Arco de entrada al casco histórico.

La vivienda más afectada es un inmueble recién reformado por una familia del municipio que iba a abrir sus puertas en breve como Casa Rural, pero tendrá que esperar por el destrozo que el agua ha producido en muebles, suelo y paredes.

El reventón se ha producido esta madrugada, entre las cuatro y las cinco de la mañana, y no es el primero que se produce. De hecho, según ha podido saber este periódico con este son ya nueve en los últimos diez años, y todos ellos provocando inundaciones en los alrededores.

En el municipio hay preocupación por cuanto estos reventones se producen cerca del casco urbano de Valbuena de Duero en una zona muy transitada y temen que algún día, si no se da repuesta, pueda matar a alguien debido a la fuerza con la que sale el agua.

De hecho, según ha contado algún vecino a este periódico, cuando se rompe la tubería tiembla la tierra y el agua sale en forma de géiser desprendiendo además numerosas piedras que pueden hacer daño a quien pueda pasar cerca.

Zona donde se ha producido el reventón de la tubería en Valbuena de Duero
Zona donde se ha producido el reventón de la tubería en Valbuena de DueroLa RazónLa Razón

Este problema tiene su origen hace diez años cuando se inician los trabajos de modernización de regadíos de la zona de Valbuena de Duero por parte del Seiasa y Tragsa. Una obra financiada por la Unión Europea y la Junta, además de por los regantes.

Unos trabajos que, además, han multiplicado su coste con los años que han tenido que asumir los propietarios, lo que está afectando negativamente en la viabilidad de las explotaciones agrarias también.

Según cuentan a este periódico, el material con el que está fabricada la tubería es de mala calidad y se rompe continuamente.

Desde el Ayuntamiento se han presentado denuncias pero no se toman medidas e insisten en su temor a que ocurra una desgracia.

"Hay malestar en la localidad porque es la novena vez que ocurre esta misma situación y porque solo se hacen parches que no resuelven el problema", cuenta un vecino, contrariado porque desde Seiasa y Tragsa se pasan la pelota sin que se haga nada.

Panorámica de Valbuena de Duero con la zona afectada por el agua
Panorámica de Valbuena de Duero con la zona afectada por el aguaLa RazónLa Razón

"El Seiasa dice que la tubería tiene más presión de la que debería soportar, algo que niegan los regantes, mientras que Tragsa no quiere asumir el problema", explica, mientras advierte de que los agricultores necesitan regar y que necesitan una solución que no llega y mantiene en vilo y en tensión a los vecinos de Valbuena de Duero.