Pentecostés

La romería más antigua de España de resaca electoral

Miles de personas participan en la tradicional romería a La Hiniesta marcada por la lluvia que obligó a acelerar el paso y proteger a la Virgen

Romería de La Hiniesta en Zamora
Romería de La Hiniesta en ZamoraUP El Buen PastorLa razón

Desde primera hora de la mañana, y apenas unas horas después de que finalizaran las elecciones municipales, miles de zamoranos han participado este lunes en la romería más antigua de España, que data del año 1921, y se celebra siempre el primer lunes de Pentecostés, la fiesta cristiana que se celebra cincuenta días después de la Pascua.

Se trata de uno de los acontecimientos populares más multitudinarios de cuantos se celebran por toda la geografía española por el fervor y entusiasmo de los fieles, que esperan y desean la llegada de este día como los agricultores al agua de mayo.

Es la Romería de La Hiniesta que discurre por tierras zamoranas, algo deslucida por la lluvia, que obligó a acelerar el recorrido de regreso a la capital zamorana, en la que se saca en procesión a la Virgen de la Concha, que tuvo que ser tapada, y se reza la Salve ante la imagen de la Virgen del Yermo, en la iglesia de San Lázaro, en uno de los momentos emblemáticos de la jornada, en la que también es digna de mención la subida a la Cruz del Rey Don Sancho a cargo de la Cofradía de Muestra Señora de San Antolín, fundada en 1703, y desde reivindican este evento que preserva la memoria del rey Sancho II para promover también a la ciudad de Zamora.

El origen de la romería se encuentra en el hecho del traslado de la Virgen de la Hiniesta, tras su hallazgo milagroso, hasta la ciudad de Zamora mientras se producía la construcción de su templo, siendo depositada en la iglesia de San Antolín junto a la Virgen de la Concha, germen de la histórica vinculación entre ambas imágenes. La primera descripción extensa de la romería data de 1495.

Tras el responso por el Rey Sancho II, la comitiva continúa hasta La Hiniesta, donde se cumple el llamativo rito del saludo de pendones y el tradicional intercambio de bastones entre los alcaldes de ese municipio y de Zamora, seguido por la misa mayor y una comida de hermandad.

Después de la comida, al salir del pueblo, y como manda la tradición, se produjo el saludo de pendones mientras las mozas despiden a los romeros con cantos y la romería discurre por el campo hasta la ermita del Cristo del Valderrey.

La romería finaliza en Zamora cuando los clérigos sacan a hombros a la imagen de Nuestra Señora de San Antolín.