Tradiciones

La romería de mayor altitud en Europa y la más literaria

Esta tradición revive este domingo las andanzas amorosas del Arcipreste de Hita y su encuentro íntimo con La Chata narrado en el Libro del Buen Amor

Malangosto: la romería de mayor altitud en Europa y la más literaria
Malangosto: la romería de mayor altitud en Europa y la más literariaRomería MalangostoLa Razón

España es un país con mucha historia detrás. Una nación muy diversa y con distintas peculiaridades que presume también de sus costumbres y tradiciones, muchas de ellas de origen religioso. No en vano, España es de hondas raíces cristianas que aún se mantienen vivas y se conservan en los pueblos, gracias sobre todo a la implicación de los que viven y trabajan en ellos.

Una de las manifestaciones típicas de España son las romerías en las que se recuerdan y festejan al santo o santa de cada municipio, del que suelen ser patrones, y son miles de ellas las que se celebran cada año por toda la geografía española en un homenaje a la figura del religioso, pero también en un acto social esperado por los habitantes de estos lugares, por cuanto suele ser uno de los días más importantes del año en cada uno de ellos.

Romerías hay de muchos tipos, pero, sin duda, hay algunas que, además cuentan con el añadido de la dificultad que tiene poder llevarlas a cabo, debido al lugar en el que se celebran.

Ejemplo de todo esto es la Romería de Malangosto, en el entorno de la localidad segoviana de Sotosalvos, la que se desarrolla a una mayor altitud en toda Europa, que este año cumple su edición número 52 y que une a vecinos de ambos lados de la sierra de Guadarrama para escalar hasta la cruz situada a 2.200 metros de altura.

Los romeros, al son de la dulzaina y el tamboril, subirán poco a poco y en andas a las imágenes del Cristo y la Virgen de la Sierra, para coronar la cima de la montaña, donde se realizara la homilía.

Esta romería rememora el Paso del Arcipestre de Hita, autor del Lbro del Buen Amor, por la Sierra de Guadarrama, desde Hita a Sotosalvos, y después a Segovia pasando por el Puerto de Malangosto. Durante la misma se revive uno de los episodios más importantes de este libro de los cantares del Mester de Clerecía del siglo XIV, joya de la literatura española.

Lo que se relata en este capítulo que se recrea en esta romería es el encuentro entre el Arcipreste y La Chata, una de las cuatro serranas con las que tiene relaciones íntimas en su camino que le quiere cobrar un peaje pero este no tiene dinero, aunque acaban arreglándose.

Pedro Palomo, presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, y la periodista Ana Samboal, de Trece Televisión, harán las veces del Arcipreste y La Chata. Ambos recibirán los títulos correspondientes y realizarán una recreación del encuentro.

R

Quejas

Una romería que será también reivindicativa en su 52 edición ante el descontento de los romeros por no poder celebrar la tradicional comida en lo alto del Puerto por el riesgo de incendios, como siempre se ha hecho elaborada con gas en un entorno sin prácticamente vegetación y cumpliendo con las exigencias de seguridad antiincendios impuestas.

Al respecto, desde la Asociación del Libro de Buen Amor quieren dar un "toque de atención" a los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por "su falta de sensibilidad, con este evento, que se acentúa cada vez más a medida que pasan los años, al impedir una tradición que puede atraer a personas del mundo rural. Una romería que, según Juan Tapia, presidente de la entidad, supone un punto de encuentro para las personas que viven en el entorno del Parque Nacional de Guadarrama, que están viviendo, cada vez peor, de la riqueza que se genera en la zona.

Además, advierte de la situación de los ganaderos y forestales que, en su opinión, se están perdiendo por la "falta de colaboración" de las administraciones que debían de protegerles como una de las armas para combatir la despoblación en estas zonas.