Agroalimentación

"El rosado ya no es un vinito, es un vinazo"

El castillo de Fuensaldaña acoge la presentación de la nueva añada de los vinos de la DO Cigales

Presentación de la Añada 2023 de la Do Cigales, con la presencia, entre otros, de Pablo Sáez, Gerardo Dueñas y Carlos Pollán
Presentación de la Añada 2023 de la Do Cigales, con la presencia, entre otros, de Pablo Sáez, Gerardo Dueñas y Carlos PollánDO CigalesLa Razón

La Denominación de Origen Cigales ha celebrado este lunes en el castillo de Fuensaldaña la presentación de nueva añada. Una interesante y divulgativa jornada de vinos, con el rosado como protagonista, en la que han participado grandes referentes del sector vitivinícola, como Pedro Ballesteros, Tao Platón, Juancho Asenjo y Javier Pérez Andrés, y en la que los presentes han podido degustar los vinos de las quince bodegas que han participado.

Una jornada también en la que se recordaba a Isabel Mijares, una mujer referente en el sector del vino fallecida recientemente.

Entre ellos, el maestro del vino, Pedro Ballesteros, quien dejaba claro durante su ponencia que el rosado ya no es un vinito, sino que más bien "es un vinazo”, y trasladaba a los viticultores y bodegueros de Cigales la necesidad de que sigan trabajando con buenos vinos pero también que se labren una identidad para conseguir que la gente compre cada vez más botellas de esta DO.

Respecto de los tintos, aseguraba que han pasado por varias fases diferenciadas de aprendizaje pero apuntaba que ahora ya están en el camino a seguir con una ligereza y frescura propias detrás de las cuales se encuentra el comportamiento de la uva tempranillo en este territorio.

El enólogo Tao Platón aseguraba que de Cigales valoran su identidad en el sentido del lugar, del suelo y de la materia vegetal, mientras que el gerente de la Denominación de Origen, Raúl Escudero, destacaba que, además de continuar con los rosados de siempre, apuestan por elaborar unos rosados cada vez más complejos y con valor añadido "porque tenemos la capacidad de hacerlo", decía.

Y el divulgador de vinos, Juancho Asenjo, ponía en valor que en España, en general, y en Cigales, en particular, hay un desarrollo de los vinos con un "potencial enorme".

El presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pablo Sáez, destacaba la importancia de este tipo de jornadas para demostrar el “gran potencial” de un caldo que dará “grandes alegrías” a sus elaboradores y reivindicaba el sector del vino como “básico para fomentar la riqueza y el empleo y evitar la despoblación” en el mundo rural de Castilla y León.

Además, mostraba su esperanza en que la nueva añada “se haga un hueco en el panorama nacional e internacional” para hacer que los consumidores “se dejen seducir por la experiencia de beber vinos de Cigales”.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha estado presente en este acto en el antiguo hemiciclo del Parlamento autonómico, donde ha puetso en valor la calidad de los vinos de la DO Cigales así como el "triunfo nacional e internacional" de las variedades que tienen.

Pollán ha recordado en su intervención ‘algunos episodios sucedidos a lo largo de los siglos en esta comarca regados con un Cigales’, y ha puesto como ejemplo, entre otros, ‘la estampa de Fernando de Aragón, disfrazado de arriero, alojado en el palacio de Condes de Buendía, en Dueñas, para conocer a Isabel de Castilla y preparar los esponsales, sellando la alianza con el mejor vino de la tierra, de esta tierra’.

Además de destacar la "irresistible" ascensión de Cigales y su Denominación de Origen, el presidente de las Cortes valoraba este hecho como una "magnífica noticia" para los productores del vino y, también, para la buena marcha de España en general.

Finalizó su intervención afirmando que la convivencia pacífica de los pueblos es, en buena parte, deudora de la prosperidad de sus tejidos productivos, donde el vino ocupa un lugar destacado, y llamó a celebrar la nueva añada de la Denominación de Origen Cigales como la continuidad de una tradición de siglos, "reflejo de prosperidad y garantía futura de excelencia", además de aprovechar la ocasión para mostrar una vez más el apoyo de Castilla y León al sector primario.

También participaba el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, quien ponía en valor que Cigales ha sabido adaptarse a las preferencias del mercado y se ha convertido en una referencia.